Página
Digital

Página Digital

jueves, marzo 21, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioInternacionalUna explosión provoca...

Una explosión provoca un gran incendio en el puente de Crimea

Un coche bomba provocó este sábado un gran incendio en el puente de Crimea, una infraestructura clave y símbolo de la anexión de la península ucraniana por parte de Rusia, que abrió una investigación sin acusar en lo inmediato a Ucrania.

Imágenes de cámaras de seguridad que circulan por internet muestran una enorme explosión durante la noche, que parece haberse producido al paso de un camión. Otras imágenes muestran la línea de ferrocarril en llamas y un tramo de carretera derrumbado. El puente, inaugurado en 2018 y promovido por orden del presidente Vladimir Putin, es el símbolo de la anexión de esta península ucraniana por parte de Rusia en 2014. El incendio en el puente de Crimea, que sirve para vehículos y para trenes, obligó a parar todo el tráfico. Se habilitaron ferris para facilitar el cruce, según las agencias rusas.

Si Ucrania resulta estar detrás de esta explosión sería un grave revés para Rusia, ya que se trata de una infraestructura fundamental alejada del frente. Desde inicios de septiembre Rusia ha sumado reveses militares, ya que sus tropas debieron retroceder tanto en el noreste como en el sur de Ucrania, en particular en la región de Jersón, fronteriza con Crimea, y cuya anexión fue anunciada por Moscú.

“Hoy a las 06H07 (03H07 GMT) en la parte vial del puente de Crimea (…) se produjo la detonación de un coche bomba, lo que causó el incendio de siete cisternas ferroviarias que iban hacia Crimea”, indicó el Comité Nacional Antiterrorista Ruso, citado por las agencias locales.

El puente es esencial para el transporte de personas y mercancías hacia la península, pero también para el aprovisionamiento de las tropas rusas desplegadas en Ucrania.

Ucrania no reivindicó el ataque, pero varios responsables formularon comentarios, mientras el jefe de la Asamblea de Crimea, el parlamento regional instalado por Rusia, Vladimir Konstantinov, no tardó a su vez en denunciar lo sucedido como un golpe de “vándalos ucranianos”.

Según un responsable de la ocupación rusa en la región ucraniana de Jersón, vecina de Crimea, Kirill Stremooussov, las reparaciones podrían tomar “dos meses”.

Rusia siempre afirmó que el puente no corría riesgo pese a los combates en Ucrania, pero amenazó a Kiev con represalias si las fuerzas ucranianas atacaban esta infraestructura u otras en Crimea.

En los últimos meses se han producido varias explosiones en instalaciones militares rusas de la península cuya responsabilidad no fue reivindicada por Ucrania hasta meses después.

Desde inicios de septiembre las tropas rusas han tenido que replegarse en varios frentes. Se vieron obligadas a huir de la región de Járkov (noreste) y retroceder en la de Jersón.

Frente a estos reveses, el presidente Putin decretó a finales de septiembre la movilización de cientos de miles de reservistas. También decretó la anexión de cuatro regiones ucranianas, después de unos referendos denunciados por la comunidad internacional.

Con AFP

Últimas Noticias

Continua leyendo

Seis récords de calor y sensación térmica de 62,3 grados: arden las playas de Río de Janeiro

En las últimas semanas, una ola de calor sin precedentes ha azotado la ciudad de Río de Janeiro, dejando a su paso temperaturas extremadamente altas y sensaciones térmicas que han alcanzado los 62.3 grados. Según los expertos, este fenómeno...

Alerta roja y temporal: vuelve a llover en Buenos Aires y se espera que las condiciones empeoren

Las precipitaciones no dan tregua en la ciudad y la provincia de Buenos Aires; por la tarde las condiciones podrían empeorar por la llegada de un frente frío La provincia y la ciudad de Buenos Aires están bajo alerta roja...

Israel aniquila a Marwan Issa, número tres de Hamás e ideólogo del ataque del 7 de octubre

EEUU afirma que que Issa era lugarteniente de Mohammed Deif, jefe militar del grupo El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos ha confirmado que el "número tres de Hamás", Marwan Issa, ha muerto a manos del ejército israelí y es el...