Página
Digital

Página Digital

jueves, marzo 21, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioInternacionalLa violencia se...

La violencia se apodera de Irán tras la muerte de Mahsa Amin

* La mujer fue arrestada por la Policía de la Moral y poco después falleció  

Euronews

La violencia inunda las calles de Irán. Este jueves se cumple el sexto día de protestas por la muerte de Mahsa Amin, la mujer detenida por llevar mal puesto el velo.

Videos con comisarias quemadas y manifestantes coreando gritos de libertad se han vuelto habituales en todo el país.

La ONG Iran Human Rights (IHR), con sede en Oslo, alerta de más de una treintena de civiles asesinados desde el inicio de la jornada de protestas.

El pueblo iraní salió a la calle para luchar por sus derechos básicos y la dignidad humana; y el gobierno está respondiendo a estas manifestaciones pacíficas con balas”, dijo en un comunicado el director de la ONG, Mahmood Amiry-Moghaddam, al hacer público un informe tras seis días de protestas.

Casi una decena de paramilitares fallecidos

Además, la represión y los constantes enfrentamientos con las autoridades también han dejado casi una decena de bajas en las fuerzas paramilitares Basijis según las agencias de medios Tasnim e IRNA.

Los basijis habían salido a las calles “espontáneamente” para controlar los disturbios, que también afectan a esta urbe del noreste del país, según el relato de IRNA.

Intentos de controlar la situación

En un intento de controlar la situación, el Gobierno de Irán ha bloqueado casi por completo el internet móvil y ha limitado aplicaciones como Whatsapp e Instagram.

Las autoridades responsabilizan a las embajadas y a los servicios de inteligencia extranjeros de incitar las protestas

Amin fue detenida el martes de la pasada semana por la llamada Policía de la moral en Teherán, donde se encontraba de visita, y fue trasladada a una comisaría para asistir a “una hora de reeducación” por llevar mal el velo.

Murió tres días más tarde en un hospital adonde llegó en coma tras sufrir un ataque al corazón, que las autoridades han atribuido a problemas de salud, algo rechazado por la familia.

Últimas Noticias

Continua leyendo

Seis récords de calor y sensación térmica de 62,3 grados: arden las playas de Río de Janeiro

En las últimas semanas, una ola de calor sin precedentes ha azotado la ciudad de Río de Janeiro, dejando a su paso temperaturas extremadamente altas y sensaciones térmicas que han alcanzado los 62.3 grados. Según los expertos, este fenómeno...

Alerta roja y temporal: vuelve a llover en Buenos Aires y se espera que las condiciones empeoren

Las precipitaciones no dan tregua en la ciudad y la provincia de Buenos Aires; por la tarde las condiciones podrían empeorar por la llegada de un frente frío La provincia y la ciudad de Buenos Aires están bajo alerta roja...

Israel aniquila a Marwan Issa, número tres de Hamás e ideólogo del ataque del 7 de octubre

EEUU afirma que que Issa era lugarteniente de Mohammed Deif, jefe militar del grupo El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos ha confirmado que el "número tres de Hamás", Marwan Issa, ha muerto a manos del ejército israelí y es el...