La inteligencia artificial de OpenAI tiene claro quién se alzará con el triunfo
Este domingo se jugará en Berlín la final de la Eurocopa 2024 entre las selecciones de España e Inglaterra. La expectación, como es de esperar, es máxima tanto aquí como allí y a las nueve de la noche del día 14 los aficionados al fútbol de ambos países y los que lo son solo ocasionalmente estarán frente a un televisor viviendo el encuentro con intensidad.
El interés por la competición lleva a que se hagan numerosas predicciones cuya posibilidad de acertar dependen enteramente del azar, pero que no dejan de ser un entretenimiento hasta el partido. Si en el Mundial de 2010 tuvimos al pulpo Paul, este año hemos tenido un equivalente con el perro viral en TikTok que acertó con el resultado de la semifinal entre España y Francia, entre otros resultados, y da a la selección nacional como ganadora del campeonato, pero también algo con lo que no contábamos entonces, la inteligencia artificial.
Preguntado por esta cuestión, ChatGPT, el chatbot más popular, también da como ganador más probable a la selección española. ‘Esto se debe a su desempeño sólido a lo largo del torneo, eliminando a equipos fuertes como Francia y Alemania, y mostrando un estilo de juego joven y atrevido bajo la dirección de Luis de la Fuente. Jugadores como Lamine Yamal, Nico Williams y Rodri han destacado, consolidando a España como el equipo con las mejores sensaciones del torneo‘, explica ChatGPT.
Sobre la selección inglesa, la IA de OpenAI señala que ‘también ha tenido un desempeño notable, llegando a su segunda final consecutiva tras vencer a Países Bajos en las semifinales. El equipo dirigido por Gareth Southgate cuenta con estrellas como Harry Kane y Bukayo Saka, que han sido fundamentales en su camino a la final’.
En relación a las ventajas de cada selección frente a su oponente, ChatGPT destaca en el caso de España ‘su control del balón y manejo del juego, con una defensa sólida y jugadores jóvenes en gran forma’ y de Inglaterra ‘un poder ofensivo formidable’ además de que ‘su fuerza física y habilidad en el juego aéreo les otorgan una ventaja en jugadas a balón parado’.
Así, ChatGPT concluye que ‘según los análisis y las casas de apuestas, España es la favorita para llevarse el título’. Las expectativas porque sea así son altas por estos lares, lógicamente. A esto ayuda la excelente trayectoria de España durante el campeonato, que no ha perdido ni empatado ningún partido y los seis encuentros en los que ha participado se han saldado con victorias rotundas. No es el caso de Inglaterra, que ha tenido un recorrido más irregular con tres victorias y tres empates.
La final pinta bien para la selección española, pero como recuerda ChatGPT no hay que dar nada por sentado porque ‘el resultado final es incierto y cualquier cosa puede pasar en un partido de este nivel’. Este domingo veremos si ChatGPT ha acertado al dar a España como ganadora.
Fuente: LA RAZÓN ESPAÑA