* La Asociación Accidental Imasa Valoriza debe 49 millones de bolivianos a nueve empresas bolivianas por diversos servicios durante la construcción de la Fábrica de Cemento en Potosí
Potosí, Kollasuyo Digital
El Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (SEDEM) fue responsabilizado por la deuda de Bs. 49.000.000 de la constructora española Imasa Valoriza con nueves empresas bolivianas por la prestación de diferentes servicios durante la construcción de la Fábrica de Cemento de Potosí.
La denuncia fue formulada por el empresario Claudio Menchaca, al señalar que el SEDEM, cuyo gerente general es Pablo Isaac Soria, garantizó – mediante un acuerdo firmado en La Paz – el pago de las deudas a siete empresas potosinas y dos cruceñas por los servicios de limpieza, alimentación y seguridad, principalmente.
Sin embargo, ahora, esta autoridad evita el contacto con los afectados, al igual que el gerente técnico de la Fábrica de Cemento ubicada en la comunidad de Chuitara, Marcelo Galarza, quien maneja la planta desde un escritorio de La Paz, denunciaron.
Ante esta situación, y con el temor que los empresarios españoles huyan del país, los afectados iniciarán acciones legales contra los empresarios españoles, las autoridades del SEDEM y la Empresa Pública Productiva Cementos de Bolivia (Ecebol), además que desde la semana que viene bloquearán la carretera Potosí – Sucre y realizarán una vigilia en La Paz hasta que sean atendidos, anunció.
Más de 800 personas son las afectadas por la millonaria deuda de la constructora española desde hace cuatro años, en algunos casos, finalizaron.
Willy Alcocer Salas