Alrededor de 125 personas han muerto este año en la peregrinación a La Meca, en Arabia Saudí, a causa de las altas temperaturas y el agotamiento, según los balances facilitados por varios gobiernos, si bien se teme que la cifra sea mucho más elevada.
Las autoridades de Jordania han cifrado en 41 el total de fallecidos hasta el momento, al tiempo que han confirmado que otras 84 personas que habían sido dadas por desaparecidas han sido localizadas y están recibiendo atención médica en Arabia Saudí, tal y como ha recogido la agencia estatal jordana de noticias, Petra.
A estos fallecidos se suman otros 35 peregrinos de nacionalidad tunecina, según el Ministerio de Exteriores tunecino, que ha resaltado que se está coordinando con las autoridades saudíes para completar los procedimientos relacionados con los funerales, según la agencia estatal tunecina de noticias, TAP.
Asimismo, el ‘número dos’ de la Media Luna Roja de Irán para asuntos del ‘hajj’, Taher Darudi, ha manifestado en declaraciones concedidas a la agencia de noticias IRNA que once iraníes han muerto durante la peregrinación a causa de infartos y problemas de salud derivados de su avanzada edad y las altas temperaturas, que han provocado la hospitalización de otras 26 personas.
El jefe de la misión del Ministerio de Turismo de Egipto para la peregrinación de 2024, Aiman Abdelazim, ha confirmado al diario ‘Al Ahram’ ocho fallecidos y ha afirmado haber localizado a otras 142 personas dadas por desaparecidas, mientras que otros 27 egipcios han sido hospitalizados.
Por su parte, las autoridades libias han afirmado al diario ‘Al Wasat’ que seis ciudadanos del país han muerto durante los rituales de la peregrinación a La Meca, uno de los cinco pilares del islam, que debe ser cumplido por todos los musulmanes física y económicamente capaces de llevarlo a cabo al menos una vez en su vida.
Además, el Ministerio de Asuntos Religiosos de Bangladesh ha apuntado a la muerte de 21 peregrinos bangladeshíes, según el diario ‘Daily Sun’, mientras que cuatro ciudadanos rusos han fallecido igualmente durante la peregrinación, tal y como recogen medios del país euroasiático.
Las autoridades de Arabia Saudí confirmaron el lunes que las temperaturas habían superado los 51 grados centígrados en la Gran Mezquita de La Meca, por lo que han recomendado a los cerca de 1,8 millones de peregrinos que usen sombrillas para evitar el sol y que beban mucho agua para mantenerse suficientemente hidratados.
Fuente: EUROPA PRESS