La economía en el Departamento de Potosí se estancó, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el Producto Interno Bruto (PIB) del país. Potosí, según los datos de 2022, tuvo una contracción económica de -2.4 por ciento.
Es decir, que la economía creció en siete departamentos de Bolivia; excepto, en Potosí y Tarija. El departamento de Tarija tiene -6.22 por ciento, la más baja en relación a Potosí.
Sin embargo, los datos del INE sobre el comportamiento que ha tenido en la gestión 2022, da cuenta que en Bolivia hubo un crecimiento positivo del 3,48%.
El INE define al PIB como la representación del resultado final de la actividad productiva del total de las unidades de producción residente de un país, en un tiempo determinado con la concurrencia de factores de la producción, propiedad de residentes y no residentes, y valorado en unidades monetarias.
Sin embargo, para comprenderlo mejor, el PIB nos ayuda a entender lo bien que le va a un país económicamente. Si el PIB es alto, significa que el país está produciendo muchas cosas y la gente generalmente está viviendo bien. Si el PIB es bajo, podría significar que el país no está produciendo tanto y la gente podría estar teniendo dificultades.
El año 2019, gestión pre pandemia, Bolivia ha registrado un crecimiento de 2,22%. Pero en 2020, con la llegada del Covid-19 y la emergencia sanitaria, el PIB cae -8,74%, para la gestión 2021 esto intenta mejorar con un crecimiento del 6,11%, mientras que para el 2022, aunque ralentizado, igual logra crecer 3,48%.
Pese al crecimiento positivo, se puede evidenciar que el crecimiento del PIB en la mayoría de los departamentos ha sido leve y no refleja así los efectos de una “reactivación económica”.