- No se están cuidando como corresponde.
Potosí, Kollasuyo Digital
En esta semana 23, los casos de infecciones respiratorias se han incrementado en el departamento de Potosí y, en ese sentido, han vuelto a ingresar en zona de alarma. En relación al Covid 19, es posible que se ingrese una nueva ola, dado que, no se están cuidando como corresponde. Ayer se registraron seis casos de Covid.
Luego de dos semanas de silencio epidemiológico, regresó el terrorífico COVID 19 y anteayer se presentaron cinco casos. Huáscar Alarcón, responsable de la Unidad de Epidemiología e Investigación del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Potosí atribuye este rebrote a que la gente en Potosí ya no usa las medidas de bioseguridad, no utiliza barbijo y ya no acuden a hacerse vacunar por falta de cultural vacunal.
En el grupo más afectado ya no tienen menos de nueve años como antes; ahora son de 20 a 39 años y personas de la tercera edad. Celebró que esto se debe al trabajo de inmunización en unidades educativas y a que hubo más de 18 mil vacunados en la capital.
Lamentó que pese a hacer una contención en unidades educativas, implementando la media hora como horario de invierno y la no obligatoriedad de informe; se estén volviendo a enfermar, y que en varias unidades educativas no se han vacunado alegando que no estaban informados. Espera que en los establecimientos educativos rezagados se vacunen, pues, se ha ampliado la vacunación de influenza hasta fin de mes.
Recordó que en la semana de 22 se estaba en zona de seguridad.
Por: Iris Toro Soliz