Potosí, Kollasuyo Digital
En la última sesión de diciembre, el Concejo Municipal de Llallagua del Norte de Potosí aprobó la ley que declara emergencia por desastres naturales que benefician a las familias afectadas por la helada y la sequía en los cultivos de producción de los ayllus Chullpa y Sikoya en el municipio de Llallagua.
La concejala Salima Felipez de la Comisión Medio Ambiente del Concejo Municipal de Llallagua dio a conocer que con esta ley de emergencia por desastres naturales la Unidad de Gestión de Riesgos podrá gestionar ante la Gobernación y el Gobierno Nacional ayuda social para las familias afectadas. Considerando que se tienen casi un 99% a 100% del desastre por la sequía en todos los cultivos.
La sequía no solamente va a afectar a ellos, sino a los que compran papa.
Según Gestión de Riesgos de la Alcaldía Municipal de Llallagua, más del 95% de los cultivos de papá fueron afectados por la sequía y la helada en los ayllus Chullpa y Sikoya
Esto es un problema crítico, no solo en el municipio, sino a nivel nacional y sobre todo en el Norte Potosí.
“Esta ley nos va a servir para agilizar los dineros que tiene todavía, si es que tuviese, el municipio —estamos haciendo el seguimiento— y cubrir esos desastres. Estamos apuntando hacia el Ministerio a hablar con Defensa Civil para que Defensa Civil nos pueda apoyar con semillas, víveres y algunas otras cosas más”, explicó la autoridad municipal de Llallagua. Este apoyo es para los comunitarios que están pasando un momento muy complicado.