Los “radicales” del partido se congregaron en Sacaba. El dignatario Luis Arce no participó. Desde el Ministerio de la Presidencia emitieron una nota de felicitaciones desestimando denuncias que surgen desde el oficialismo.
Con una interna caldeada, producto de acusaciones varias y en la que los colores van tomando protagonismo, los llamados “radicales” del Movimiento Al Socialismo (MAS) han celebrado este domingo su primera victoria en las urnas, aquella que se dio el 18 de diciembre de 2005, con la asunción de Evo Morales al poder de manera inédita.
El escenario elegido para festejar el Día de la Revolución Democrática y Cultural fue Sacaba, municipio cochabambino en el que el ala “evista” respaldó a su líder, recalcó su mote de “comandante” e incluso coreó en distintas ocasiones “Evo de nuevo”, en clara alusión a su deseo de que el líder azul regrese a la silla presidencial en un futuro.
Asistieron diferentes actores políticos y agrupaciones. Allí estuvo, por ejemplo, la ejecutiva nacional de la Confederación de Mujeres Bartolina Sisa, Flora Aguilar. También ha participado el gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez.
Durante su intervención, Morales ha hecho una distinción. De un lado están los “radicales”. Del otro, los “conservadores”. Y él se identificó con los primeros.
“Escuchamos, estos días, que dicen algunos compañeros: ‘grupo radical, ala radical’. Hay que decir de frente. Somos radicales. Los que no son radicales, son conservadores”.
OTROS PARTIDOS, NO
El titular del masismo fue duro en su discurso y llamó a no dejar que “otros partidos” ganen espacio. “Tampoco podemos permitir que se vengan otros partidos. Son nombrados con azul y tienen que estar con azul, hermanas y hermanos”, instó, en relación a las voces oficialistas que denuncian que dentro del Gobierno se estarían uniendo al PS-1.
En dicho sentido, expresó: “No es posible que en algunos actos (estén) obligando a que bajen banderas del MAS cuando el hermano Lucho presidente visita para entregar obras ¡Están traicionando a nuestro movimiento político!”.
8 “FALSAS ACUSACIONES”
Desde la cuenta del Ministerio de la Presidencia fue oficializado un comunicado mediante el cual el Gobierno ha extendido las felicitaciones al partido y también a Morales por el primer triunfo. Sin embargo, en la nota también queda clara la disconformidad tras la serie de acusaciones que se teje contra el Gabinete de Arce por el llamado “pacto de impunidad”.
En dicha línea, habló de ocho “falsas acusaciones”.
“Lamentablemente, una serie de acusaciones infundadas (falsa acusación de que tendríamos un pacto de impunidad con la derecha a cambio de gobernabilidad, falsa acusación de que instruimos el uso de banderas rojas en nuestros actos en lugar de azules, falsa acusación de que el registro de visitas en las entidades públicas lo utilizaremos para la personería jurídica del PS-1, falsa acusación de que existe una protección oficial al narcotráfico, falsa acusación de que trabajamos con la DEA, falsa acusación de que llevamos adelante un plan contra el presidente de nuestro Instrumento Político, Evo Morales Ayma, para impedir que sea candidato en las próximas elecciones nacionales, falsa acusación de que somos traidores al MAS-IPSP, falsa acusación de que infiltraríamos a personas al acto de este 18 de diciembre en Sacaba para perjudicar este encuentro, entre otras falsas acusaciones), que no solo dividen a nuestro Instrumento Político, sino que objetivamente no coadyuvan a tener un escenario favorable para una celebración conjunta este 18 de diciembre, Día de la Revolución Democrática y Cultural”, se lee en el escrito.
ARCE FELICITÓ POR REDES
El presidente Arce, por su parte, recordó la jornada conmemorativa con un mensaje en redes sociales y un video.
“El 18 de diciembre de 2005 el pueblo boliviano logró una extraordinaria victoria eligiendo con más del 53% de los votos al primer presidente indígena de nuestra historia, el hermano Evo Morales Ayma. Con nuestro Instrumento Político MAS – IPSP, iniciamos una profunda transformación del Estado y un proceso de inclusión social, económica, política y cultural, orientado al Vivir Bien de todas y todos los bolivianos. Hoy, celebramos el Día de nuestra Revolución Democrática y Cultural, comprometidos a seguir trabajando por la consolidación de un Estado Plurinacional digno y soberano, con crecimiento económico y justicia social”, publicó el Dignatario.
Por su lado, el gobernador cochabambino, Humberto Sánchez, presente en la concentración, llamó a la unidad.
“No podemos equivocarnos y pensar en divisiones. Tenemos que unirnos. Es momento de reflexionar todas y todos en torno a la unidad”.
Fuente: OPINION