• Denuncian riesgos para la salud y cuestionan el incumplimiento de medidas ambientales en Cantumarca
Potosí, Kollasuyo Digital
El curaca de la Nación Carangas, Raúl Véliz, expresó su preocupación por los efectos de la contaminación minera que afecta a las comunidades de Cantumarca, Huachacalla, San Antonio y otros sectores cercanos a la ciudad de Potosí.
La autoridad originaria informó que recientemente se desarrolló un foro ambiental en la comunidad de Cantumarca, con la participación de profesionales, instituciones y organizaciones sociales, con el propósito de analizar la problemática generada por los pasivos ambientales, los ingenios mineros y los diques de cola de Laguna Pampa 1 y 2.
Véliz señaló que la comunidad de Cantumarca se encuentra rodeada por actividades mineras y depósitos de residuos, situación que genera preocupación por los posibles impactos sobre la salud de la población y el medio ambiente.
Asimismo, recordó que los diques de cola Laguna Pampa 1 y 2 debían haber sido sellados años atrás, de acuerdo con las disposiciones ambientales vigentes; sin embargo, aseguró que hasta la fecha no se concretaron las acciones comprometidas.
El dirigente también hizo referencia a estudios realizados en comunarios de la zona, cuyos resultados habrían evidenciado la presencia de plomo en la sangre de un elevado porcentaje de los participantes, situación que consideran alarmante y que requiere atención inmediata de las autoridades competentes.
Según explicó, las comunidades afectadas impulsaron una acción popular para exigir la protección de sus derechos; no obstante, denunció que las resoluciones emitidas aún no se cumplen plenamente.
Véliz aclaró que las comunidades no están en contra de la actividad minera, debido a su aporte económico y la generación de empleo, pero insistió en la necesidad de encontrar un equilibrio entre la producción y la protección de la salud, el medio ambiente y los derechos de la población.
Finalmente, anunció que continuarán promoviendo foros de concientización y coordinando acciones con instituciones y organizaciones sociales para exigir medidas de mitigación ambiental y soluciones sostenibles a esta problemática.
Alicia Téllez

