Mientras que la Tierra era un mundo inhabitable, Marte se convertía en un ‘paraíso’ para la vida, según un nuevo estudio.
En las últimas décadas, diversas misiones robóticas han buscado en Marte signos de vida —aunque sea extinta—, pero las herramientas de análisis son limitadas. Dado que las muestras de su superficie arribarán recién la próxima década a la Tierra, una alternativa es estudiar los llamados ‘meteoritos marcianos’, fragmentos que salieron expulsados por impactos de asteroides en el planeta rojo y que llegaron luego a nuestro planeta.
Ahora, un equipo científico europeo ha presentado los resultados del análisis de 31 de estas rocas. Sus hallazgos, publicados en Science Advances, sugieren la sorprendente posibilidad de que la vida prosperó en Marte antes que en la Tierra.
Mundo acuático
Las mediciones de isótopos de cromo de alta precisión permitieron identificar que los meteoritos provienen de corteza marciana modificada por el impacto de condritas carbonáceas provenientes del sistema solar exterior. Estas rocas se caracterizan por contener aproximadamente un 10% de hielo y abundante materia orgánica.
“En esa época, Marte fue bombardeado con asteroides llenos de hielo. Ocurrió en los primeros 100 millones de años de la evolución del planeta”, explicó Martin Bizzaro, coautor del estudio y profesor de la Universidad de Copenhague.
Con base en la prevalencia de esos cuerpos rocosos en la superficie de Marte, los autores calcularon que dichos impactos llevaron suficiente agua como para cubrir todo el planeta con un océano de 307 metros de profundidad.
Primera vida en Marte, luego en la Tierra
Los autores destacan que las condritas carbonáceas también transportaron a la superficie marciana moléculas orgánicas, como los aminoácidos, los bloques que forman las proteínas y, por ende, “son biológicamente importantes para la vida”, señaló Bizzaro.
“Se cree que hubo una gigantesca colisión entre la Tierra y otro planeta del tamaño de Marte. Fue un evento que formó el sistema Tierra-Luna y, al mismo tiempo, acabó con toda vida potencial en nuestro planeta”, indicó el experto en formación planetaria.
Así, la vida se habría extinto en Marte aún en sus formas primitivas; mientras que en la Tierra tuvo tiempo para evolucionar, diversificarse y convertirse en lo que hoy conocemos.
Fuente: La República