- Potosí percibe de manera anual unos 120 millones de bolivianos por concepto de regalías mineras
Potosí, Kollasuyo Digital
El secretario de Planificación de la Gobernación de Potosí, Dante Jiménez, cuestionó con dureza la propuesta del Gobierno nacional de destinar apenas el 1% de los recursos fiscales a los nueve gobiernos departamentales del país, calificando la iniciativa como una “limosna” insostenible para las necesidades locales.
Durante un balance sobre la situación financiera regional, la autoridad departamental contrastó los ingresos fiscales que genera el departamento con la escasa asignación presupuestaria que pretende otorgar el nivel central.
Según los datos expuestos por la Gobernación, Potosí percibe de manera anual unos 120 millones de bolivianos por concepto de regalías mineras. Frente a esta cifra, la oferta estatal de aproximadamente 40 millones de bolivianos representa un monto “irrisorio” e “ínfimo” que imposibilita cubrir las múltiples y crecientes demandas sociales de la población potosina.
Jiménez enfatizó la desproporción estructural del modelo actual al señalar que, de manera acumulada, el departamento de Potosí ha generado más de 1.500 millones de bolivianos en regalías para la economía nacional a lo largo del tiempo. Sin embargo, lamentó que la contraparte anual del Ejecutivo central se reduzca a una fracción mínima que no responde al peso productivo y exportador de la región.
Marbin Mario Valda

