La Paz, 3 de noviembre de 2026 (ANF).- Dirigentes evistas del trópico de Cochabamba amenazaron a policías y militares con represalias contra sus familias si intentan ejecutar la orden de aprehensión contra el expresidente Evo Morales. Los sectores afines al exmandatario se declararon en “máxima alerta” y advirtieron que saldrán a las carreteras en cualquier momento para impedir su detención.
“Si tocan a Evo Morales, no nos vamos a responsabilizar de los militares y los policías. Más claro, policías y militares, si tocan a Evo, primero despídanse de sus familias”, manifestó uno de los dirigentes junto a otros representantes del sector. El video de la advertencia fue difundido en redes sociales la noche del lunes.
El dirigente sostuvo que las organizaciones del trópico deben mantenerse alertas y preparadas para movilizarse inmediatamente cuando reciban una convocatoria. “En cualquier momento, en pocos minutos, nosotros vamos a estar en las calles”, advirtió, al señalar que los afiliados deben estar atentos incluso a una llamada mediante silbatos para activar las movilizaciones.
Los evistas también advirtieron que las posibles acciones no se limitarían a defender al expresidente, sino que involucrarían a toda la región del trópico cochabambino. “Si tocan a Evo, tocan a todo el trópico, despídanse de sus familias”, señaló otro de los mensajes difundidos, acompañado de la advertencia de que saldrán a las carreteras y que las autoridades deberán atenerse a las consecuencias.
La alerta de los sectores evistas se produjo durante los tres días de descanso por Todos Santos, periodo en el que denunciaron desde distintas localidades un supuesto intento de aprehensión de Morales. El exmandatario tiene dos órdenes de aprehensión en su contra, una relacionada con el bloqueo de carreteras de mayo y junio de este año y otra por una investigación por trata agravada.
Los dirigentes insistieron en que no permitirán que se ejecute la detención del exmandatario y convocaron a sus bases a permanecer en estado de vigilancia. Las advertencias fueron dirigidas expresamente a efectivos policiales y militares, a quienes responsabilizaron de las consecuencias si participan en un operativo para aprehender a Morales.
Fuente: ANF

