- Los efectivos fueron sentenciados por concusión y cohecho tras un operativo relacionado con un supuesto autorrobo
Potosí, Kollasuyo Digital
Un tribunal de sentencia condenó a cuatro policías a ocho años de prisión por exigir dinero a un cambista que había denunciado ser víctima de un atraco en la ciudad de La Paz.
El hecho ocurrió a finales de 2024, cuando los efectivos, pertenecientes al Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI), acudieron para atender la denuncia. Sin embargo, según la investigación, terminaron presionando a la víctima para que admitiera un supuesto “autorrobo” y posteriormente le exigieron dinero a cambio de supuestamente evitar el decomiso de sus bienes.
De acuerdo con el relato de la víctima, por temor a que los efectivos se llevaran todo el dinero de su casa de cambios, entregó inicialmente 30.000 dólares. Además, los policías presuntamente se apoderaron de 600.000 bolivianos y 53.000 dólares, bajo el argumento de que evitarían su decomiso y posteriormente devolverían el dinero a su esposa.
El fiscal Ronald Jurado informó que los cuatro acusados fueron sentenciados por los delitos de concusión y cohecho y deberán cumplir su condena en el penal de San Pedro de La Paz.
El representante del Ministerio Público señaló que los efectivos incurrieron en irregularidades desde el momento en que presionaron al cambista para que reconociera un supuesto autorrobo y luego le exigieron sumas de dinero.
Benigno Castillo Perez

