- Dejaron sin efecto su convocatoria a la sesión de la ALDP en Pocoata, donde pretendían elegir a Jaime Fernández
Potosí, Kollasuyo Digital
Después de dos intentos, la “ala evista” dejó, por ahora, sin efecto su intención de cambiar al gobernador en ejercicio del Departamento de Potosí, Marco Antonio Copa Gutiérrez, de acuerdo a los datos logrados por este medio.
Hace casi un año – el 1 de septiembre del 2023 –, Copa fue designado por la Asamblea Legislativa Departamental de Potosí (ALDP) como gobernador en reemplazo de Jhonny Óscar Mamani Gutiérrez, debido a que la autoridad elegida fue detenida preventivamente en el penal de San Pedro de La Paz por la presunta comisión del delito de legitimación de ganancias ilícitas.
Esta mañana, los asambleístas sesionaron para aprobar un proyecto en el norte del departamento; pero en asuntos varios pretendieron introducir el cambio del gobernador en ejercicio.
Ante esta situación se procedió a una votación, en la cual los radicales – Evistas – perdieron al alcanzar sólo 14 votos contra 15 de quienes rechazaron la propuesta; pese a que contaron con el apoyo de los asambleístas de Alianza Social (AS), Ernesto Loza, León Jancko y Bertha Aguilar.
Además, surgió un conflicto en la sesión, la cual fue declarada en cuarto intermedio; mientras varios sectores expresaban su apoyo a Copa e incluso se instaló una vigilia en las puertas de la ALDP.
A media tarde, salió una convocatoria – sin firmas, sólo sello de la Presidencia – para continuar con la audiencia; pero en el municipio de Pocoata, desde las 19 horas.
Pero después de las 18 horas, Presidencia emitió un comunicado que dejó sin efecto la convocatoria en Pocoata “por razones de fuerza mayor”.
De acuerdo a reglamento, las convocatorias a sesiones en el interior del Departamento deben aprobarse por el pleno de la ALDP y tienen que llevar la firma de, al menos, tres miembros de la directiva.
Esta convocatoria era “ilegal”, afirmó la fuente consultada por Kollasuyo Digital, la cual indicó que el candidato a nuevo gobernador es Jaime Fernández.
Pese a la suspensión de la convocatoria, algunos asambleístas ya estaban viajando a Pocoata, añadió.
Willy Alcocer Salas