El ómnibus con placa 292 ZZG salió de la terminal de Tarija con 29 ocupantes y su destino final era la capital cruceña
Almenos 14 personas perdieron la vida luego de que un bus de la empresa de transporte Narváez, que se dirigía de Tarija a Santa Cruz, se estrelló contra una peña en la localidad tarijeña de Entre Ríos, a la altura de Abra del Cóndor.
De acuerdo con el reporte de la Policía, el ómnibus con placa 292 ZZG salió de la terminal de Tarija con 29 ocupantes y su destino final era la capital cruceña. El accidente se registró pasadas las 20:00 del viernes.
El último informe policial, detalla que 14 personas perdieron la vida debido a que el bus chocó contra una peña en la localidad de Entre Ríos de la provincia de O’Connor, en el departamento de Tarija.
En la lista de la empresa de transporte Narváez solo habían registrados 26 pasajeros y dos choferes, pero tras el accidente la Policía confirmó que se rescataron a 32 personas, entre fallecidos y heridos.
Entre los fallecidos se encuentra el chofer identificado como Roberto Ariel Jaramillo. Los otros cuerpos aún están siendo identificados por la Policía
Los 18 ocupantes lesionados en el accidente fueron rescatados por bomberos y trasladados al Hospital Regional San Juan de Dios, donde se encuentran internados.
Jaime Márquez, médico de guardia del hospital San Juan de Dios, dijo que se movilizó todo el personal para atender a las personas heridas a medida que eran evacuadas desde el lugar del accidente
“Había una señora de unos 50 años que llegó con graves heridas por el hundimiento de parte de su cráneo y severo trauma torácico, pero no logró sobrevivir cuando fue atendida en la Sala de Emergencias”, contó.
Según Márquez, actualmente hay cuatro heridos de gravedad en terapia intensiva del nosocomio. Lamentó que en el hospital se carezca de un tomógrafo para atender los pacientes de urgencia, ya que se tuvo que acudir a una clínica particular para la atención de las personas accidentadas.
Fallo de freno
Una de las posibles causas del accidente, que es investigada por la Policía de Tránsito, es la supuesta falla técnica que tuvo el freno del ómnibus con 292-ZZG.
De hecho, un pasajero que de milagro sobrevivió junto a su hija y yerno al trágico hecho contó que fallaron los frenos del bus y que el conductor intentó evitar el accidente.
“Han fallado los frenos”, dijo el sobreviviente a Tarija Conecta. Además, contó que retornaban a Santa Cruz de la festividad de San Roque.
El director departamental de Tránsito de la Policía Nacional, José Pacheco, afirmó que se conformó un equipo policial para investigar el accidente de la flota Narvaez. Agregó que se presume una falla humana y mecánica, pero las indagaciones podrán determinar las causas directas e indirectas.
Fallecidos identificados hasta el momento
1 Roberto Ariel Jaramillo, conductor del bus
2 Erwin Camargo Aguari, de 32 años
3 Juan Martínez Victorio, de 31 años
4 Elizabeth Ruiz Flores, de 22 años
5 Giorgia Choque Zelaya, de 49 años
6 Isabel Valdez, de 50 años
7 Patricia Ríos Valdez, de 25 años
Fuente: EL DEBER