El caso de la familia que murió por el sector de la Isla del Sol, en el lago Titicaca, ha generado conmoción. Las víctimas llegaron de Brasil para asistir a una fiesta de su comunidad y al mismo tiempo tomar unas vacaciones.
La familia salió de Challa a tempranas horas, cuando el oleaje era fuerte y la lancha en el que estaba terminó volcándose. Antonio Ticona, el dueño de la lancha, iba en busca de combustible para trabajar, pero 24 horas después, fue hallado sin vida por la Armada Boliviana.
“Antonio tenía que ir a Copacabana a conseguir combustible para su lancha, él trabaja con turismo. Necesitaba combustible, porque en los surtidores de Copacabana nos limitan. Por eso madrugó”, contó Jaime, Tata Apuhuiri de la comunidad de Challa.
Las víctimas son Juan Carlos Mamani Choque (34), Giovanna Mamani Mamani (30), Carlos Adrián Mamani Mamani (9), Héctor Mamani Mamani (7) y el propietario de la embarcación, Antonio Ticona (50). Los cuerpos de la familia fueron recuperados el mismo día, mientras que el cuerpo del lanchero fue hallado al día siguiente a 10 metros de profundidad.
“Perdimos a uno de los hermanos menores, Juan Carlos Mamani, murió su esposa y sus dos hijos, hay un sobreviviente un niño que tiene entre seis y siete años, que aún no lo hemos visto porque acabamos de llegar, llegamos toda la familia para poder acompañar a nuestra mamita que se encuentra solita”, relató el hermano de la víctima. Los parientes de la familia relataron que la familia salió temprano de su comunidad porque debía retornar a Brasil rápidamente, ya que los niños tenían que ir al colegio.
El bote fue hallado a 10 metros de profundidad por la Armada Boliviana, luego de una búsqueda en la que también participaron los pobladores de la comunidad.
Al momento, el niño sobreviviente se encuentra en Challa y se desconoce quién asumirá su cuidado.
Fuente: URGENTE.BO