Por: Waldo Vargas Reyes
KOLLASUYO (RK93) Después del bochornoso episodio por la presencia de los Magistrados de Justicia que tuvieron que abandonaron la Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional ante las protestas de los legisladores de la oposición que los consideran ilegales. El Presidente del Estado Plurinacional Luis Arce Catacora, en su mensaje por el 199 aniversario de la independencia de Bolivia, propuso la realización de un referéndum junto a las elecciones judiciales para consultar al pueblo: a) La continuidad o no de la subvención de los combustibles; b) El número de los escaños parlamentarios; y, c) La reelección continua o discontinua del Presidente y Vicepresidente.
Propuesta que de acuerdo al Presidente, nace por los problemas que se vienen enfrentando como ser la escasez de diésel, el problema de los dólares, entre otras adversidades y estar convencido de que la sabiduría del pueblo será la garantía que permita superar los obstáculos y “que, sin lugar a dudas, los sortearemos unidos de cara al Bicentenario”, afirmó Arce.
Ante este escenario, la política nuevamente volvió hasta en la sopa, por un lado están, quienes apoyan dicha sugerencia y por otra quienes cuestionan o rechazan, por considerar que la misma polarizara más al país en conflictos sociales y no se resolverá la crisis económica. Asimismo, advirtiendo de que si se decidió suspender las elecciones primarias fue por evitar la contaminación del proceso judicial.
Por otro lado, Tahuichi Tahuichi, Vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), más allá de reconocer que puede ser viable el referéndum y las elecciones judiciales en diciembre de 2024, lanzo su preocupación de que si la Asamblea no remite hasta el 16 de agosto la Ley de anulación de las elecciones primarias estas correrían a partir del 17 del mismo mes y año. Asimismo, subrayo que las listas de los candidatos a elecciones judiciales deben cumplir con algunos requisitos como el hecho del respeto a la paridad y la representación de los pueblos indígenas originarios. y que la votación es esencial para evitar bloqueos y otras formas de protesta. Al cierre del presente despacho, también en los MCS Taguichi, manifestó que institucionalmente en Sala Plena será el órgano electoral que de su última palabra.
Pueblos del Sur, 7 de agosto de 2024.