Dicho plan fue elaborado durante el transcurso de estos días, luego del mea culpa que hicieron los miembros del Comité Ejecutivo de la FBF, viendo los resultados conseguidos en la era de Zago y en contexto que acompañó al cuerpo técnico brasileño durante los ocho meses al mando.
“En mi gestión se han realizado enormes esfuerzos para salir de esta crisis, esos esfuerzos han sido infructuosos, debido, quizá, a la búsqueda de resultados inmediatos y pese a que, a las dos últimas contrataciones de cuerpos técnicos, donde se ha transmitido los objetivos, no hemos logrado una respuesta favorable”, admitió Costa, como preámbulo a la presentación de Villegas.
Recién en la mitad de esta gestión de Costa (2022-2026), se entregó este plan a un cuerpo técnico. No sucedió con Gustavo Costas ni con Zago, quienes dejaron el plantel verde en medio camino y con números en contra.
“Se trata de un plan de trabajo con una visión a largo plazo, una propuesta que no buscará resultados inmediatos, va a emprender un proyecto que va a abarcar todas las categorías desde menores hasta la Absoluta”, explicó Costa, colocando este proyecto como un escape de emergencia ante los fracasos deportivos que vienen desde hace años.
Este Plan de Selecciones Nacionales cuenta con tres pilares: competiciones, scouting y metodología. Este documento será el manual de operaciones de Villegas ante cualquier movimiento o decisión que vaya a tomar de aquí en adelante. El entrenador cochabambino se adaptar al perfil que buscaba la dirigencia.
“He trabajado en equipos nacionales con gente grande y joven, tengo la experiencia en el fútbol boliviano, he recorrido todo el país. Tengo las ganas de hacer historia. Este proceso, que quede claro, proceso, pueda llevarnos a un futuro a ser protagonistas”, declaró Villegas, de 54 años, quien tendrá la colaboración de un Director de Metodología, por designarse, junto a un equipo de trabajo que tendrá a profesionales bolivianos y extranjeros, también por nombrarse.
SOBRE LA MARCHA
Villegas debutará al mando de la Absoluta frente a Venezuela el 5 de septiembre en La Paz y contra Chile el 10 de septiembre en Santiago, trabajando en cancha a finales de agosto. Designará en estos días al entrenador que dirigirá a la Sub-16 en el Campeonato Sudamericano, a jugarse en Santa Cruz y Montero, del 28 de agosto al 14 de septiembre.
ZAGO, ESCOBAR Y BALDIVIESO
Con Zago fuera el cargo, el siguiente en quedar apartado de sus funciones fue Pablo Daniel Escobar, quien estaba a cargo de las selecciones juveniles, trabajando con la Sub-16 hasta este jueves. Julio César Baldivieso, gerente de Selecciones hasta el 30 de junio, no recibió el visto bueno para una renovación de contrato.
APG/MR