- La Virgen del Carmen fue sacada en procesión
Potosí, Kollasuyo Digital
Con el grado de Generala, portando un sable en la mano e ungida en la tricolor boliviana, la advocación mariana conocida como la Virgen del Carmen, fue sacada en procesión miembros del Regimiento III Pérez de Infantería, comandados por el potosino José María Mejía y feligreses que le guardan mucho respeto y fe por los favores otorgados.
Mejía, en entrevista exclusiva con Kollasuyo pidió a la madre de Jesús, brinde mucha bendición y fortaleza su pueblo y que siempre proteja a los hijos de Bolivia.
Por su parte Marco Abascal, Vicario General de la Diócesis Potosina, refirió que esta advocación representa la luz en el camino para llegar a Dios y la justicia, por ello no es casual que también sea conocida como la patrona de los navegantes, que surcan las olas del gigante mar para el reencuentro con sus familias.
La devoción a la Virgen del Carmen esta estrechamente relacionada a la lucha por la independencia, que un 16 de julio de 1809 gestaron la revolución en La Paz, contra del gobierno español, aprovechando la procesión en honor a la imagen de Maria.
Después de destituir a las autoridades realistas, la Junta Tuitiva proclamó la libertad de esas tierras, para días después sacarla en una nueva procesión por el triunfo del levantamiento patriota.
Por una Bula Papal en 1851, el Papa Pío IX la proclamó “Patrona de Bolivia”, siendo ratificada como tal en 1852 por el gobierno de la ya Bolivia, una Ley del 11 de octubre de 1948 la proclama como: “General y Patrona de las Fuerzas Armadas de la Nación”.
Por: Antonio J. Bobarín Paco.