* Vecinos afirman que personas del área rural pretenden adueñarse de las viviendas que pertenecen a la Comibol, con ayuda de funcionarios públicos
Potosí, Kollasuyo Digital
Siete heridos es el saldo de una pelea campal ocurrida en las primeras horas de esta tarde en el campamento Pailaviri, denunció una de las vecinas que sólo se identificó como Miriam, por temor a represalias.
De acuerdo a la denuncia, no es la primera vez que personas autodenominadas como cooperativistas y originarias, intentan avasallar a los vecinos de este conjunto de viviendas ubicadas en la zona alta – frente al Cerro Rico – y que pertenecen a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).
De los siete heridos, dos son de gravedad, entre ellos una mujer embarazada, añadió, a tiempo de reconocer que esos predios son propiedad de la Comibol y ellos sólo las resguardan desde hace más de tres décadas, ya que en su momento también trabajaron en al estatal minera.
Por ese motivo, declaró que los vecinos de Pailaviri están en vigilia permanente para evitar un avasallamiento, al parecer, con el apoyo de funcionarios municipales.
En ese sentido, apuntó a funcionarios de Catastro, ya que ellos, pese a aceptar que no les corresponde establecer el derecho propietario de los bienes inmuebles, quieren legalizar algunos documentos, añadió.
Además, afirmó que “la Policía nunca llegó”, cuando solicitaron su presencia para frenar las agresiones.
Willy Alcocer Salas