Página
Digital

Página Digital

sábado, junio 8, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioInternacionalEl Papa, ante...

El Papa, ante los poderosos del planeta: Francisco hablará de inteligencia artificial en la Cumbre del G7

Por primera vez en la historia, un Pontífice participará en la Cumbre que reúne a los líderes de los siete países más industrializados del planeta. Fue invitado por la anfitriona del evento, la premier italiana Giorgia Meloni, para participar en una sesión sobre inteligencia artificial

Tal como anunció la primera ministra italiana Georgia Meloni, la próxima Cumbre del G7 tendrá un invitado muy especial: el Papa Francisco. La cita será el próximo fin de semana, del 13 al 15 de junio, en Borgo Egnazia, un lujoso resort ubicado en la costa adriática italiana.

Será la primera vez que un Pontífice participe de la reunión en la que se dan cita los líderes de los siete países más industrializados del planeta. Lo hará en la sesión dedicada a la inteligencia artificial, un tema que la anfitriona ha definido como “el mayor desafío antropológico de nuestra época”.

Encabezado por Giorgia Meloni, el G7 se llevará adelante desde el 13 al 15 de junio, en Borgo Egnazia, un lujoso resort ubicado en la costa adriática italiana. (Foto: archivo DEF)
“Estoy convencida de que la presencia de Su Santidad será una contribución decisiva para la definición de un cuadro regulatorio de la inteligencia artificial”, afirmó la premier italiana, al dar a conocer la agenda de la Cumbre del G7.

Participarán del cónclave, además de la anfitriona, el presidente estadounidense, Joe Biden; su colega de Francia, Emmanuel Macron; y los primeros ministros de Alemania, Olaf Scholz; del Reino Unido, Rishi Sunat; de Canadá, Justin Trudeau; y de Japón, Fumio Kishida. Tradicionalmente, también son invitados a esta cita los representantes de la Unión Europea, en particular, los presidentes del Consejo y de la Comisión Europea.

Joe Biden, Emmanuel Macron; Olaf Scholz; Rishi Sunat; Justin Trudeau y Fumio Kishida son los mandatarios que escucharán a Francisco hablar sobre IA. (Foto: archivo DEF)

Un llamado al uso ético de la inteligencia artificial

También manifestó sus reparos sobre el uso de los algoritmos, que “extrapolan informaciones” y “siempre corren el riesgo de distorsionarlas, reproduciendo las injusticias y los prejuicios de los ambientes en que se originan”. Llamó, asimismo, a reflexionar sobre el “sentido del límite en el paradigma tecnocrático”.

Del código de conducta a un tratado internacional

En octubre de 2023, bajo la presidencia de Japón, el G7 acordó un código de conducta sobre el sector. Allí se establecieron reglas para “promover una inteligencia artificial segura y fiable en todo el mundo”. Entre ellas, se contempló el uso de “mecanismos de autentificación”, como puede ser la creación de “marcas de agua” digitales, que permitan a los usuarios identificar los textos, imágenes o vídeos generados por inteligencias artificiales.

Por su parte, Francisco ha hecho un llamado a la comunidad mundial para “adoptar un tratado internacional vinculante que regule el desarrollo y el uso de la inteligencia artificial en sus múltiples formas”. Se refirió, asimismo, a “la búsqueda de modelos normativos que puedan proporcionar una guía ética a quienes desarrollan tecnologías digitales”.

Al oficializar la agenda de la próxima Cumbre, Giorgia Meloni afirmó que el compromiso del G7 es “desarrollar mecanismos de gobernanza” que hagan que la inteligencia artificial siga teniendo a la persona humana como “fin último” de su desarrollo.

Fuente: INFOBAE 

Últimas Noticias

Continua leyendo

Una campaña precisa, el arrastre de López Obrador y los errores de la oposición: las claves de la victoria de Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum se convirtió el domingo en la primera presidenta de México y también en la mandataria más votada en la historia reciente del país, con 35,9 millones de votos. La candidata de Morena recibió el 59,7% de los...

La Miami de Ecuador se ha llenado de cadáveres y Noboa no ha podido evitarlo

No se ve un alma por la calle 215. Pertenece en un barrio que se llama Cuba Libre al que ahora, incluso, cuesta llamarle barrio. Básicamente, porque no hay nadie, nadie por sus aceras, como si hubiera caído una...

Luis Arce a RT: “La historia de Bolivia es la historia del saqueo de nuestros recursos naturales”

"Cada vez son más los países que buscamos fuentes o metodologías y sistemas de pago alternativos a la hegemonía del dólar", sostiene Luis Arce, presidente de Bolivia, en una entrevista concedida en exclusiva a RT en el marco del...