* Luego del proyecto de Ley 007 socializado ayer en la Asamblea Legislativa Departamental
Potosí, Kollasuyo Digital
La sede de Yacimientos del Litio Boliviano (YLB) debe estar en el departamento de Potosí porque es el principal productor del denominado “oro blanco”, coincidieron las dos directivas del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), luego de la socialización realizada ayer en la Asamblea Legislativa Departamental (ALDP) por una comisión de la Cámara de Senadores.
Tanto el presidente de Comcipo del ala de Édgar Borth, como el vicepresidente de la entidad cívica del bando de Alberto Pérez, Milton Huanca, afirmaron que urge la aprobación de una Ley del Litio consensuada.
El proyecto de la Ley del Litio socializada ayer, establece una regalía del 10 por ciento, cuando anteriormente se consensuó entre las Gobernaciones, Organizaciones Sociales, institucionales y cívicas de Oruro y Potosí que oscilen entre el 10 y 20 por ciento, de acuerdo a la producción, observó Huanca.
Al respecto, Borth manifestó que este Proyecto de Ley – 007 – es el único que está en tratamiento en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
Willy Alcocer Salas