Página
Digital

Página Digital

jueves, marzo 21, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioNacionalJudiciales: No hay...

Judiciales: No hay suficientes postulantes mujeres; comisión evalúa alternativas y ya se habla de declarar desierto el proceso

La miembros de la Comisión Mixta de Constitución, que se reunieron el lunes y declararon cuarto intermedio la sesión, volverán a reunirse desde las 14:00 de este martes para analizar la situación y buscar alternativas legales.

Hay preocupación en la Comisión Mixta de Constitución, que en una evaluación preliminar de las postulaciones a magistrados pudo advertir poca participación de mujeres y personas con autoidentificación indígena.

Esta situación puede afectar el proceso de selección de los aspirantes a las elecciones judiciales de este año.

Inclusive ya se habla de declarar desierta la convocatoria o en su caso ampliarla por una o dos semanas para cumplir el cupo mínimo de mujeres e indígenas.

La miembros de la comisión, que se reunieron el lunes y declararon cuarto intermedio la sesión, volverán a reunirse desde las 14:00 de este martes par analizar la situación y buscar alternativas legales.

El diputado del bloque “arcista” del Movimiento Al Socialismo (MAS), Juan José Jauregui, quien también preside la Comisión de Constitución en esa cámara, indicó que esta situación de detectó en Tarija y Santa Cruz en el caso de las postulaciones para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Se ha evidenciado de que existe muy poca presencia de damas abogadas que se estuvieran presentando por ejemplo al Tribunal Constitucional”, señaló Jauregui.

“Por ejemplo, existen departamentos donde simplemente existen dos postulaciones o existe en el Tribunal de Justicia tres postulaciones por un departamento”, añadió.

En ese contexto, indicó que “si es que nosotros hacemos una aplicación estricta del artículo 38 de la Ley 1549, tendríamos que emitir una recomendación en la que se declare desierto este proceso en ambos tribunales”.

La ley

El citado artículo de la Ley Transitoria para las Elecciones Judiciales 2024 establece que en su primer parágrafo que “en el caso que el número de postulantes en relación a cada Tribunal y Consejo de la Magistratura sea insuficiente para llevar adelante una elección competitiva o para cumplir con las exigencias constitucionales de género y plurinacionalidad, la Asamblea Legislativa Plurinacional, declarará desierta la convocatoria, previo informe fundamentado de la Comisión Mixta correspondiente en las etapas del proceso”.

Asimismo, establece en su segundo acápite que “en el caso de declararse desierta la Convocatoria del Proceso de preselección para alguna de las cuatro instituciones objeto de esta ley, la Asamblea Legislativa Plurinacional convocará nuevamente al proceso de preselección que corresponda”.

Propuestas

Con base en el “compromiso de poder garantizar este proceso de renovación de altas autoridades” la comisión declaró cuarto intermedio para que las bancadas planteen “opciones” para “poder resolver este conflicto que emerge de la ausencia de colegas damas en el proceso de presentación de las postulaciones”.

Para la senadora y exmagistrada Silvia Salame, de Comunidad Ciudadana (CC), hay salidas jurídicas que permiten completar las listas para garantizar las elecciones judiciales con los requisitos de paridad de género y autoidentificación indígena, reportó Erbol.

En medio del debate surgen propuestas para ampliar el proceso de presentación de documentos.

La senadora Andrea Barrientos de la misma fuerza planteó una ley de excepción para modificar el plazo de postulaciones por siete y 14 días.

“Nosotros creemos que con la voluntad política necesaria el miércoles, a más tardar el jueves, ya estaríamos con la ley aprobada en ambas cámaras y el presidente (Luis Arce) tendría que promulgar”, añadió.

Inscritos

Al mediodía del domingo se cerró la fase de postulaciones a los altos cargos del Órgano Judicial. En total, se inscribieron 715 abogados, quienes quieren llegar a la lista final para terciar en las elecciones judiciales que aún no tienen fecha.

Según un informe de la Comisión Mixta de Constitución registró 175 postulantes para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y 265 para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Fuente: UNITEL 

Últimas Noticias

Continua leyendo

Advierten: Que quien no porte credencial de censado en Porco, no podrá trabajar en ese municipio

Así lo han determinado las autoridades originarias en esa jurisdicción Potosí, Kollasuyo Digital Días atrás en una reunión realizada en la plaza central de Porco, las autoridades originarias de los ayllus de esa región, propusieron que los trabajadores de las...

Madre de Añez murió sin saber que su hija fue recluida; piden que la expresidenta pueda despedirse

Virginia Añez, hermana de la expresidenta Jeanine Añez, reveló que su madre murió sin saber que su hija estaba encarcelada desde hace tres años; dijo que ocultaron la información para que no sufra la angustia. “El problema es que no...

Aumenta cantidad de viajeros en la terminal interprovincial

Varios se ausentan a sus comunidades Potosí, Kollasuyo Digital Desde tempranas horas del día varias personas entre hombres y mujeres esperaban el transporte al interior de la terminal turística e interprovincial de Potosí, para abandonar la ciudad capital e ir...