Página
Digital

Página Digital

miércoles, marzo 20, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioNacionalGobierno identifica a...

Gobierno identifica a dirigentes bloqueadores y anuncia procesos por daño económico al Estado

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, adelantó que iniciarán procesos judiciales por daño económico al Estado contra los dirigentes que impulsan el bloqueo de caminos en el país; la autoridad identificó a Humberto Claros, dirigente “evista” de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), como uno de los incitadores.

Desde tempranas horas de esta jornada, cientos de leales a Evo Morales comenzaron a tomar varias carreteras interdepartamentales del eje central del país. Los manifestantes exigen la renuncia de los altos magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional.

El Ministerio de Gobierno informó que se identificaron ocho puntos de bloqueo, de los cuales tres fueron desmovilizados y se mantienen cinco activos.

Por la tarde de este lunes se reportó un enfrentamiento entre efectivos policiales y bloqueadores del sector de Parotani. Los manifestantes usaron piedras y dinamitas contra los uniformados y éstos respondieron usando agentes químicos. Sin embargo, no pasó a mayores y la vía continuó obstaculizada.

“Humberto Claros estaba dirigiendo esa movilización, estaba llamando a la convulsión, estaba caldeando los ánimos de las personas que estaban bloqueando, incluso han generado un espacio para que se atente contra la integridad no solamente de la Policía, sino también de transeúntes con el uso de artefacto de dinamita. Es en ese sentido que la Policía, como efecto disuasivo, ha tenido que hacer el uso de agentes químicos, pero nuevamente repito no se tiene ningún herido (…). Como Gobierno nacional ya se ha anunciado el inicio de procesos judiciales por daño económico al Estado a aquellas autoridades y aquellos líderes que están encabezando este movimiento”, dijo Ríos esta noche.

La autoridad reiteró que mañana seguirán intentando persuadir a los bloqueadores para que abandonen la medida de presión que sólo estaría aislando al departamento de Cochabamba del resto del país.

“Este bloqueo obligado en Cochabamba no afecta a la clase política, no afecta a otros partidos políticos. Este bloqueo afecta a toda la población boliviana, afecta a la economía de los hogares (humildes). Sin duda, como Gobierno nacional, también se va a identificar a las personas que están liderando este movimiento a fin de que sean pasibles a procesos por daño económico al Estado”, enfatizó el viceministro.

Fuente: ANF

Últimas Noticias

Continua leyendo

Negligencia impide ejecutar proyectos municipales por más de Bs. 62.000.000

* La UPRE y el FDI esperan la consolidación de convenios desde el 2017 Potosí, Kollasuyo Digital Más de 62 millones de bolivianos no pueden ejecutarse en proyectos debido a la negligencia de las autoridades y técnicos del Gobierno Municipal de...

Fiscal Departamental asegura que están buscando a José Luís Bejarano Vicente

* El minero de 21 años desapareció el pasado 2 de marzo en Calamarca Potosí, Kollasuyo Digital José Luis Bejarano desapareció el pasado 2 de marzo y hasta la fecha la Policía y el Ministerio Público no dan con su paradero;...

Censo: Terminal Potosí cerrará sus puertas a las 22 horas del próximo viernes

* El último bus al interior del país saldrá a las 17:30 horas del 22 de marzo Potosí, Kollasuyo Digital Por la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV), la Terminal de Buses Potosí cerrará sus puertas el próximo...