Página
Digital

Página Digital

viernes, enero 19, 2024

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioInternacionalSilencio y censura...

Silencio y censura en China tras el fallecimiento repentino del ex primer ministro Li Keqiang

El ex dirigente falleció de un “ataque cardíaco” mientras se encontraba en la ciudad de Shanghái “tomando un descanso”. El régimen bloquea los comentarios en las redes sociales

Las principales autoridades de la República Popular China mantienen por el momento un perfil bajo o no se han pronunciado sobre la repentina muerte del ex primer ministro Li Keqiang, mientras en las fuertemente censuradas redes sociales del país se bloqueaban numerosos comentarios al respecto de la noticia.

El anuncio del fallecimiento de Li se produjo este viernes a través de la televisión estatal CCTV y la agencia de noticias Xinhua, y fue compartido en sus páginas oficiales o sus cuentas de Weibo -similar a X (antes Twitter), censurado en China-, por instituciones como el Partido Comunista Chino (PCCh, gobernante), la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo), el Consejo de Estado (Ejecutivo) y el Tribunal Supremo.

La publicación se limitaba a informar sobre las causas de la muerte, un “repentino ataque cardíaco” mientras se encontraba en la ciudad de Shanghái “tomando un descanso”.

Los demás medios oficialistas del país, como Global Times o China Daily, se limitaron a compartir el comunicado, anunciando un posterior obituario a lo largo del día, lo que demostraría que se trata de un acontecimiento inesperado, ya que Li, de 68 años, apenas había abandonado su cargo hace unos meses.

En Weibo, la etiqueta (“hashtag”) sobre el deceso del hasta el pasado mes de marzo primer ministro del gigante asiático, superó en las primeras horas tras el anuncio los 11,5 millones de visitas.

Las principales reacciones de los internautas reflejaban “perplejidad” y “tristeza” por la muerte “demasiado repentina” de Li, al que alababan como político “comprometido con el país”.

Aún así, la gran mayoría de las publicaciones en el hilo de la noticia mostraban en la sección de comentarios mensajes de la plataforma asegurando que se había efectuado un “filtro” o “selección” sobre las reseñas, enfatizando el afán del país por controlar la información que circula en el ciberespacio.

Destacable es el caso del Weibo de la Liga de Juventudes Comunistas, considerada la facción más liberal y pragmática de la dirigencia china y de la cual llegaría a ser secretario general en 1993, que bloqueó los más de 300 comentarios de su publicación.

Únicamente algunas cuentas de embajadas extranjeras, como la de Japón -que destacó el “importante papel” de Li en las relaciones bilaterales- o la de Israel -que transmitió sus “profundas condolencias”-, las primeras en manifestarse, escaparon de la censura en su sección de comentarios.

Los fallecimientos de antiguos líderes del país suelen ser momentos de tensión para el aparato estatal chino, ya que las vigilias y el luto han servido en ocasiones de catalizador para el descontento, cristalizando en protestas.

Cuando llegó al cargo, en 2012, se esperaba que Li, perteneciente al ala más liberal del Gobierno, diera un empujón a la apertura y reforma económica de China, pero su labor y capacidad de maniobra se vieron progresivamente limitadas y cada vez más opacadas por el creciente poder del presidente del país, Xi Jinping. Por el momento no se han difundido detalles sobre el entierro y funerales del fallecido político.

Quién era Li Keqiang

Li, quien fuera el protegido del expresidente Hu Jintao, asumió el cargo en 2013, solo unos meses después de que el actual presidente chino, Xi Jinping, llegara al poder. Durante su mandato, Li se ha enfrentado a retos como el aumento de la deuda pública, las tensiones comerciales con Estados Unidos o la pandemia del coronavirus. El ex jefe de Gobierno se caracterizó por impulsar la economía privada y la inversión extranjera en concordancia con la política de Reforma y Apertura, iniciada en los años 80 de la mano del expresidente Deng Xiaoping y que supuso la apertura de la economía china al mundo.

También ha coincidido con el cada vez mayor protagonismo de China en el plano internacional tanto política como económicamente. En el interior del país, el Partido Comunista continuaba legitimándose con la mejora del nivel de vida de los ciudadanos al mismo tiempo que Xi ganaba cada vez más poder mediante las campañas anticorrupción y con su histórico nombramiento como secretario general del partido para un tercer mandato, algo inédito desde tiempos de Mao Zedong.

Numerosas organizaciones y ONG han denunciado el recrudecimiento de las persecuciones a opositores durante el mismo periodo, el aumento de la vigilancia social o la persecución a la minoría uigur en la región de Xinjiang. I

Fuente: LA RAZÓN ESPAÑA 

Últimas Noticias

Continua leyendo

Pakistán lanza ataques aéreos de represalia contra Irán y mata a nueve personas

Dos días antes, Teherán atacó bases de un grupo rival suní dentro del territorio paquistaní Irán y Pakistán ahondaron este jueves su crisis diplomática después de que Islamabad bombardease instalaciones de grupos insurgentes en territorio iraní en las que murieron al menos diez...

Asesinado en Ecuador un importante fiscal que investigaba la delincuencia organizada y la toma del canal de televisión

César Suárez se ocupaba también de los casos de corrupción más importantes del país El crimen organizado vuelve a hacer temblar los cimientos del Estado en Ecuador. César Suárez, un importante fiscal ecuatoriano que investigaba los grupos delincuenciales, además de...

Misiles de Irán destruyen bases de un grupo suní en Pakistán, una potencia nuclear que advierte de “graves consecuencias”

Islamabad asegura que dos niños han muerto por los proyectiles de Teherán Tras el lanzamiento de misiles iraníes este lunes contra una base de inteligencia israelí (Mosad) en Irak y contra grupos yihadistas en Siria, el Ejército de Irán volvió a la...