Página
Digital

Página Digital

viernes, enero 19, 2024

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioInternacionalAl menos 27...

Al menos 27 muertos y cuatro desaparecidos por el azote del huracán ‘Otis’ en México

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Al menos 27 personas han muerto y otras cuatro están desaparecidas por el paso del huracán ‘Otis’, que entró el miércoles de madrugada en México como un ciclón de categoría cinco y después de una rápida y repentina consolidación en aguas del Atlántico, según el primer balance de víctimas dado por el Gobierno mexicano.

La ministra de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, ha anunciado que las autoridades del estado de Guerrero, el más afectado, han registrado ya 27 víctimas mortales. También ha dado cuenta de graves daños materiales, hasta el punto de que el 80 por ciento de los hoteles de Acapulco habrían sufrido los estragos de este temporal.

La gobernadora estatal, Evelyn Salgado, ha confirmado en una intervención telefónica durante esta misma comparecencia que “ya se está trabajando en restablecer todos los servicios”. También el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado un plan de ayuda para los ciudadanos damnificados.

El Gobierno federal iniciará un censo “casa por casa” para hacer una estimación de los daños causados por el huracán. López Obrador ha indicado que mil funcionarios se encargarán de este registro para tener constancia tanto de las viviendas como de los negocios que se han visto afectados.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) también ha desplegado una brigada de 900 trabajadores, 600 vehículos y 200 equipos de maquinaria pesada para apoyar las infraestructuras con más daños, informa el diario ‘Milenio’. Entre las vías afectadas figuran las autopistas que conectan la ciudad de Acapulco con otras localidades importantes, incluida la capital.

La ministra de Seguridad ha incidido en que los pronósticos no anticipaban la fuerza que terminó ganando ‘Otis’, que pasó de ser una tormenta tropical a convertirse en un huracán de categoría cinco, la máxima en la escala de Saffir-Simpson, en cuestión de doce horas. El ciclón tocó tierra en México con vientos máximos sostenidos de 270 kilómetros por hora.

Fuente: EUROPAPRESS

Últimas Noticias

Continua leyendo

Corea de Norte prueba con éxito un dron submarino que provoca “tsunamis radiactivos”

La nueva arma de Kim Jong Un puede navegar por debajo del agua 1.000 kilómetros durante 71 horas y estallar una carga explosiva atómica Corea del Norte tiene en casi preparado el dron de ataque submarino Haeil con capacidad nuclear, y así...

Pakistán lanza ataques aéreos de represalia contra Irán y mata a nueve personas

Dos días antes, Teherán atacó bases de un grupo rival suní dentro del territorio paquistaní Irán y Pakistán ahondaron este jueves su crisis diplomática después de que Islamabad bombardease instalaciones de grupos insurgentes en territorio iraní en las que murieron al menos diez...

Asesinado en Ecuador un importante fiscal que investigaba la delincuencia organizada y la toma del canal de televisión

César Suárez se ocupaba también de los casos de corrupción más importantes del país El crimen organizado vuelve a hacer temblar los cimientos del Estado en Ecuador. César Suárez, un importante fiscal ecuatoriano que investigaba los grupos delincuenciales, además de...