Página
Digital

Página Digital

sábado, enero 20, 2024

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioInternacionalBullrich, excandidata opositora,...

Bullrich, excandidata opositora, apoyará a Milei en la segunda vuelta de las elecciones de Argentina

Buenos Aires (EFE).- La excandidata de la coalición opositora Juntos por el Cambio (centroderecha), Patricia Bullrich, apoyará al libertario Javier Milei, con quien reconoció “diferencias”, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales argentinas, según anunció ella misma este miércoles.

En una rueda de prensa ofrecida en Buenos Aires junto a Luis Petri, quien la acompañó en la candidatura como aspirante a vicepresidente, la exministra de Seguridad dijo que no podían ser “neutrales” en el balotaje y que se encuentra “ante el dilema de cambio o continuidad mafiosa”.

Bullrich fue tercera (23,83 %) en las elecciones celebradas el domingo, en las que el candidato de Unión por la Patria (peronismo gobernante), Sergio Massa, se impuso con un 36,28 % de votos, por delante del líder de La Libertad Avanza (ultraderecha), quien recibió un 29,98 %.

Milei, la alternativa de Bullrich ante el kirchnerismo

“Argentina, desde nuestro punto de vista, no puede reiniciar un nuevo ciclo kirchnerista liderado por (el ministro de Economía) Sergio Massa”, porque “llevaría a la Argentina a su decadencia final”, afirmó Bullrich con gesto adusto.

“Hoy hay que aunar fuerzas para un objetivo superior”, insistió Bullrich, quien se apoyó en el prócer argentino José de San Martín: “Cuando la patria está en peligro, todo está permitido, excepto no defenderla”.

El candidato presidencial del partido ultraderechista La Libertad Avanza, Javier Milei, en una fotografía de archivo. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni
El candidato presidencial del partido ultraderechista La Libertad Avanza, Javier Milei, en una fotografía de archivo. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

Para la fórmula presidencial que salió tercera en los comicios, si ganara Massa el Estado “seguirá siendo una guarida” de empleados que no trabajan, privilegios para los políticos, “gerentes de la pobreza” y mafiosos.

Bullrich, quien volvió a la presidencia del partido Propuesta Republicana (Pro) tras la licencia solicitada para la campaña, opinó que la actual vicepresidenta, Cristina Fernández, “seguirá poniendo jueces a dedo” para garantizar su impunidad, “el capitalismo de amigos será la regla”, el Congreso se “convertirá en una escribanía”, los gobernadores dependerán de la “discrecionalidad” del Ejecutivo y la seguridad estará “en juego”.

Unos 6,2 millones de votos en juego

Petri agregó que “la neutralidad es funcional al kirchnerismo”, en alusión al ala del peronismo encarnada por el fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) y su viuda, la también exmandataria Cristina Fernández (2007-2015).

La excandidata Patricia Bulrich habla junto a su compañero de fórmula, Luis Petri, participan en una rueda de prensa para explicar los motivos por los que apoya al ultraliberal Javier Milei en la segunda vueta de las elecciones argentinas, hoy en Buenos Aires (Argentina). EFE/ Enrique García Medina
La excandidata Patricia Bulrich habla junto a su compañero de fórmula, Luis Petri, participan en una rueda de prensa para explicar los motivos por los que apoya al ultraliberal Javier Milei en la segunda vueta de las elecciones argentinas, hoy en Buenos Aires (Argentina). EFE/ Enrique García Medina

Bullrich y Petri aclararon que manifestaron su posición en representación de los 6,2 millones de votos que obtuvieron el domingo pasado, pero que los partidos de la coalición Juntos por el Cambio -incluidos el Pro y la Unión Cívica Radical (UCR), a la que pertenece el excandidato a vicepresidente- “tienen libertad de acción”.

“Esperemos que esto no signifique una ruptura del diálogo interno”, sino “un fortalecimiento respecto del futuro de Juntos por el Cambio”, dijo Bullrich, quien luego agregó: “Desde mi perspectiva, si gana el kirchnerismo, Juntos por el Cambio va a una disolución total”.

Algunas grietas ya se ven

La Unión Cívica Radical (UCR), partido que integra Juntos por el Cambio, la mayor coalición opositora de Argentina, aseveró que la decisión de Patricia Bullrich y Mauricio Macri, dirigentes de esa alianza, de apoyar unilateralmente al libertario Javier Milei en la segunda vuelta electoral deja a ambos fuera de ese frente.

Tras una reunión de su dirigencia, el centenario partido anunció que no apoyará ni a Milei ni al ministro de Economía y candidato presidencial oficialista, Sergio Massa, para la segunda vuelta

Igual decisión han adoptado otras fuerzas minoritarias dentro de Juntos por el Cambio, frente que quedó tercero en la elección del pasado domingo, con Bullrich como candidata a presidenta.

La UCR tachó de “inconsulta” la decisión anunciada este miércoles por Bullrich, dirigente de Propuesta Republicana (Pro, miembro de Juntos por el Cambio), de dar su apoyo a Milei, segundo en los comicios del domingo y que durante la campaña denostó tanto a Bullrich como a los dirigentes del radicalismo.

Fuente: EFE

Últimas Noticias

Continua leyendo

El sufrimiento de Gaza y la expansión del conflicto acentúan la presión internacional sobre Israel

Estados Unidos, actores europeos y países árabes se movilizan para reclamar al Gobierno israelí que pare la ofensiva y negocie la solución de los dos Estados El creciente sufrimiento de los civiles en Gaza y la expansión del conflicto en...

La guerra contra el crimen avanza con altibajos en Ecuador

El asesinato del fiscal César Suárez empaña los esfuerzos de las fuerzas de seguridad por erradicar a las bandas Los ecuatorianos tratan de recuperar la normalidad en medio de la guerra desatada entre su Gobierno y el crimen organizado que ha arraigado en el...

Corea de Norte prueba con éxito un dron submarino que provoca “tsunamis radiactivos”

La nueva arma de Kim Jong Un puede navegar por debajo del agua 1.000 kilómetros durante 71 horas y estallar una carga explosiva atómica Corea del Norte tiene en casi preparado el dron de ataque submarino Haeil con capacidad nuclear, y así...