El presidente Luis Arce rememoró este lunes legado del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, asesinado y desaparecido hace 43 años durante el golpe de Estado de Luis García Meza.
“El 17/julio/1980, el cruento golpe de Estado de García Meza apagó la vida del gran líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz. Nuestro mejor homenaje es seguir su ejemplo de unidad y lucha por los más humildes.¡Somos socialistas por convicción! ¡Marcelo vive, la lucha sigue!”, posteó en sus redes sociales.
El 17 de julio de 1980, García Meza encabezó un golpe de Estado que impidió la toma de poder de Hernán Siles Zuazo. Ese día, militares irrumpieron en la Central Obrera Boliviana (COB) con la orden de torturar y asesinar a Marcelo Quiroga Santa Cruz, desde entonces se desconoce el paradero del líder socialista y del dirigente sindical Carlos Flores Bedregal, ambos fueron desaparecidos.
García Meza se mantuvo en el gobierno de facto hasta el 4 de agosto de 1981. En este periodo se produjeron 26 desapariciones forzadas. El 15 de enero de 1981, también nueve dirigentes del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) fueron asesinados cuando se encontraban reunidos en la calle Harrington de la zona de Sopocachi de la ciudad de La Paz.
Fuente: ABI