El caso yanes de conocimiento del Ministerio Público y de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia de Cercado
Una denuncia fue formalizada ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Tarija el pasado viernes, contra los padres de una menor de 15 años que presuntamente era prostituída a los privados de libertad del Penal de Morros Blancos. Ante tal situación, el comandante Departamental la Policía, José Gregorio Illanes , anunció también que los custodios del recinto carcelarios serán investigados, pues no se descarta que hayan tenido grado de complicidad.
“Se instruyó a la Dirección Departamental de Investigación Interna (DIDIPI), para que investigue y sean sancionados aquellos malos policías, pues no vamos a permitir esta clase de actos de corrupción, toda vez que mi autoridad va a ser uno de los primeros que va iniciar las denuncias, ya sea por la vía penal o administrativa”,mencionó.
Asimismo, Illanes ratificó que la Policía será implacable en caso de comprobarse que los custodios hayan sido cómplices de los padres de la víctima.
“Es de lamentar que estas personas estén utilizando a sus hijos para estas actividades ilícitas , es algo inconsebible que una madre esté induciendo a su hija para que haga esta clase de cosas, no justifica el no estar en una situación económica buena”, refirió.
Finalmente, la autoridad policial expresó que la investigación continuará, pues el caso también ya es de conocimiento del Ministerio Público y de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia (DNA) de Cercado.
“Vamos a emitir un informe exacto y en las próximas horas daremos una conferencia de prensa, por ahora estamos recolectando la información, realizando las actuaciones policiales investigativas”, finalizó.
Por su parte la Fiscalía departamental de Tarija, también emitirá un informe sobre este caso y con este hecho, en lo que va de la gestión 2023, ya son dos las víctimas de proxenetismo, una en el municipio de Bermejo y esta última en Cercado.
El apunte
Policía de Tarija refuerza los operativos de control en la ciudad con la “Hora Verde”
El sub comandante de la Policía de Tarija, Ivar Ortiz, declaró que desde el mes de mayo, su institución viene llevando a cabo la “Hora Verde”, un plan operativo de control para evitar hechos delictivos en determinadas horas del día.
“Estos operativos son llevados a cabo con los miembros de las diferentes unidades de la Policía, como así también los controles de tráfico vehícular en arterias de la ciudad que tienen mayor flujo de transitabilidad”, añadió.
Fuente: EL PERIÓDICO