Página
Digital

Página Digital

jueves, marzo 21, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioInternacionalAmnistía exhorta al...

Amnistía exhorta al Congreso a eliminar Ley de Protección Policial que los exime de responsabilidad penal

La Ley de Protección Policial (ley n.º 31012), aprobada por insistencia en el año 2020, eliminó el principio de proporcionalidad en el uso de la fuerza y los exime de responsabilidad penal si causa lesiones graves o muerte.

El organismo Amnistía Internacional presentó su informe final “Racismo Letal: ejecuciones extrajudiciales y uso ilegítimo de la fuerza por los cuerpos de seguridad de Perú” en el que documentaron al detalle un total de 52 casos de presuntas violaciones de derechos humanos, durante las manifestaciones contra el Gobierno Dina Boluarte llevadas a cabo entre el 7 de diciembre del 2020 al 9 de febrero de 2023, en el que se exigía el adelanto de elecciones. En esa línea, Amnistía Internacional instó al Congreso a “derogar la Ley 31012, Ley de Protección Policial, y asegurar que la legislación vigente se encuentre en línea con los estándares internacionales sobre uso de la fuerza”.

Esta sugerencia se sitúa en el contexto de las investigaciones de la presunta violación de derechos humanos por parte de las autoriodades peruanas que habrían realizado ataques generalizados en contra los protestantes con un sesgo racista, los cuales consistieron, principalmente, “en ejecuciones extrajudiciales y muertes arbitrarias a través de un uso generalizado de munición letal para reprimir las protestas”. Esto, “lejos de tratarse de hechos aislados o de funcionarios actuando por su cuenta, el análisis apuntaría a una política estatal coordinada y consciente”, resaltó Amnistía en el documento.

Tras las visitas de investigación en Lima, Ayacucho, Juliaca, Andahuaylas y Chincheros, Amnistía documentó 25 casos de personas fallecidas, entre ellos seis menores de edad. 20 de estas muertes presentan elementos que configuran una ejecución extrajudicial, “ya sea por el tipo de munición utilizada, la zona de las lesiones, la aparente indefensión de las víctimas en el momento de la muerte y la mecánica de los hechos observada en videos e imágenes y relatada por testigos”, precisa el informe.

 Puno. A inicios de enero, 18 personas fallecieron en un solo día en las protestas en Juliaca. Foto: EFE

Puno. A inicios de enero, 18 personas fallecieron en un solo día en las protestas en Juliaca. Foto: EFE

¿Qué establece la Ley de Protección Policial?

La Ley de protección policial, ley n.º 31012, fue aprobada por insistencia por el Congreso de la República en marzo del 2020, pese a las observaciones que realizó el expresidente Martín Vizcarra, cuando aún era el jefe de Estado. La promulgó Manuel Merino de Lama, quien en ese entonces fungía como presidente de la Mesa Directiva del Parlamento.

Esta ley fue duramente criticada y observada por los peligros que se advirtieron en su momento, debido a que derogó el literal c) del numeral 4.1 del artículo 4 del Decreto Legislativo 1186, en el que se apuntaba el principio de proporcionalidad en el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional del Perú.

El apartado eliminado establecía que “el uso de la fuerza es proporcional cuando el nivel de fuerza empleado para alcanzar el objetivo legal buscado corresponde a la resistencia ofrecida y al peligro representado por la persona a intervenir o la situación a controlar”.

Por otro lado, esta norma hizo sustanciales modificaciones al Código Penal para eximir de responsabilidad penal al personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú que causen lesiones o muerte tras hacer uso de sus armas u otro medio de defensa en el cumplimiento de su función constitucional (numeral 11 del artículo 20)

También incorporó el artículo 292 al Código Procesal Penal, que prohíbe la detención preliminar judicial y prisión preventiva de agentes policiales que causen muerte o lesiones por el uso de sus armas. En su lugar, el artículo agregado dispone solo comparecencia restringida.

Fuente: LA REPÚBLICA

Últimas Noticias

Continua leyendo

Seis récords de calor y sensación térmica de 62,3 grados: arden las playas de Río de Janeiro

En las últimas semanas, una ola de calor sin precedentes ha azotado la ciudad de Río de Janeiro, dejando a su paso temperaturas extremadamente altas y sensaciones térmicas que han alcanzado los 62.3 grados. Según los expertos, este fenómeno...

Alerta roja y temporal: vuelve a llover en Buenos Aires y se espera que las condiciones empeoren

Las precipitaciones no dan tregua en la ciudad y la provincia de Buenos Aires; por la tarde las condiciones podrían empeorar por la llegada de un frente frío La provincia y la ciudad de Buenos Aires están bajo alerta roja...

Israel aniquila a Marwan Issa, número tres de Hamás e ideólogo del ataque del 7 de octubre

EEUU afirma que que Issa era lugarteniente de Mohammed Deif, jefe militar del grupo El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos ha confirmado que el "número tres de Hamás", Marwan Issa, ha muerto a manos del ejército israelí y es el...