Página
Digital

Página Digital

jueves, marzo 21, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioInternacionalHildebrandt sobre cierre...

Hildebrandt sobre cierre del LUM: El pasado condena a la derecha, para ellos recordar es morir

Para el periodista, la clausura del Lugar de la Memoria “es toda una metáfora” de las intenciones derechistas.

Opinión. César Hildebrandt escribió sobre el cierre del Lugar de la Memoria el mismo día en que se iba a presentar un informe de Amnistía Internacional sobre los derechos humanos en Perú. Aquel 28 de marzo, el director del LUM, Manuel Burga, advirtió que se trató de “un acto abusivo contra una institución que cumple con todas las normas de seguridad”. Como reflexión, el periodista escribió que “a la derecha no le conviene la memoria”.

En su habitual columna de los viernes, Hildebrandt reseñó la historicidad nacional. “A la derecha no le place que recordemos al corrupto José Rufino Echenique, salido de su savia de asaltantes, ni al traidor Mariano Ignacio Prado, el fundador de un imperio de billetes y crímenes que terminó con el Banco Popular quebrado y con sus patrones condenados a la cárcel”, redactó.

A su juicio, a la derecha peruana “tampoco le conviene recordar que perdimos la guerra con Chile porque mientras aquí había una casta de parásitos y rentistas allá hubo una clase dirigente y patriótica. Miguel Grau, Francisco Bolognesi y Andrés Cáceres no bastan para borrar la infamia de quienes saquearon al país y no supieron defenderlo con las armas a las que irresponsablemente habían invocado”.

Continuó rememorando a Guillermo Billinghurst, Augusto Leguía, Manuel Prado Ugarteche, Fernando Belaunde y Juan Velasco Alvarado. Sobre Alan García Pérez escribió: “Juró hacer cambios radicales. Era el mejor orador de nuestra historia y el joven más esperado por el Apra marchita. Todo terminó en el atasco de siempre, en los robos de aquí a la eternidad y en una inflación que tenía aspecto de peste verde. Fue una revolución de bolsillo”.

Terminó con Fujimori: “Prometió, como un ninja, hacer un gobierno de centroizquierda y alejar al pueblo de los peligros que significaba el derechista FREDEMO de Vargas Llosa. Se alió con lo peor de la derecha, emputeció lo que tocó, vendió las empresas públicas a precios mafiosos y con comisiones ocultadas, hizo una constitución ultraconservadora y alivió el riñón de todas las instituciones que podían enfrentársele”.

Hildebrandt concluyó que a la derecha “no le gusta la memoria porque le arde”. Para él no hubo duda: “Cerrar el LUM es toda una metáfora. Si por ellos fuera, propondrían una amnesia colectiva, una epidemia de olvidos, un cáncer del recuerdo. El pasado los condena. Y el futuro se les aparece esquivo y resondrón. Para ellos recordar es morir”.

Fuente: LA REPÚBLICA

Últimas Noticias

Continua leyendo

Seis récords de calor y sensación térmica de 62,3 grados: arden las playas de Río de Janeiro

En las últimas semanas, una ola de calor sin precedentes ha azotado la ciudad de Río de Janeiro, dejando a su paso temperaturas extremadamente altas y sensaciones térmicas que han alcanzado los 62.3 grados. Según los expertos, este fenómeno...

Alerta roja y temporal: vuelve a llover en Buenos Aires y se espera que las condiciones empeoren

Las precipitaciones no dan tregua en la ciudad y la provincia de Buenos Aires; por la tarde las condiciones podrían empeorar por la llegada de un frente frío La provincia y la ciudad de Buenos Aires están bajo alerta roja...

Israel aniquila a Marwan Issa, número tres de Hamás e ideólogo del ataque del 7 de octubre

EEUU afirma que que Issa era lugarteniente de Mohammed Deif, jefe militar del grupo El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos ha confirmado que el "número tres de Hamás", Marwan Issa, ha muerto a manos del ejército israelí y es el...