Página
Digital

Página Digital

viernes, marzo 22, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioNacionalGestora Pública brindará...

Gestora Pública brindará al menos cuatro beneficios para los jubilados y el país

La Paz, 29 de marzo de 2023 (ABI). – La Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, que comenzará a administrar la totalidad del Sistema Integral del Pensiones (SIP) a partir de mayo, brindará al menos cuatro beneficios para los jubilados y el país.

En entrevista con la red de medios estatales, el gerente general de la Gestora Pública, Jaime Durán, informó que esta empresa estatal traerá importantes beneficios para el país y los jubilados a diferencia de las privadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Futuro y Previsión.

El primer beneficio tiene que ver con que el jubilado que ya no pagará a la Gestora la comisión de 1,31% que hasta el momento cancela a las AFP; es decir, que ese porcentaje, que significa Bs 46 en una pensión de Bs 3.500, por ejemplo, se quedará en su bolsillo.

El segundo implica que la Gestora Pública contará con al menos 63 plataformas de atención en todo el país, con amplias instalaciones, para que los jubilados se sientan cómodamente atendidos.

El tercero significa que las utilidades que genere esta empresa pública “volverán a los aportantes y jubilados”, lo cual no ocurre con las AFP, pues éstas no tienen ninguna obligación de financiar la política social del país.

Y el cuarto conlleva a que la Gestora habilitará y pondrá en marcha una red electrónica con la finalidad de que la mayor cantidad de trámites se realicen mediante internet y se evite ir a las oficinas.

“Esto va a beneficiar a los asegurados, va a beneficiar también a los empleadores que van a poder mantener control. Realizar los pagos mediante nuestros canales electrónicos va a permitir facilitar el acceso del pago de las cotizaciones y la facilitación de los trámites”, explicó.

Actualmente, la Gestora Pública ya tiene 33 oficinas en el territorio nacional. Para más detalles, están habilitados el correo electrónico contacto@gestora.bo, la línea gratuita 800101610, el WhatsApp 67195594 y la página web www.gestora.bo.

En la ciudad de La Paz, la Gestora tiene tres oficinas: en las Torres Gundlach, en la calle Reyes Ortiz y Federico Zuazo; en el edificio Tres Cruces, en la Batallón Colorados y Federico Zuazo; y la estación del teleférico de la línea Azul. También se tiene previsto abrir otra oficina en la zona Sur.

“Vamos a ir abriendo oficinas de tal manera que la gente pueda acercarse, pueda sentirse cómoda y que en todo lo que nosotros hagamos podamos minimizar la existencia de filas”, indicó Durán.

La Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo inicio a las actividades el 9 de septiembre de 2022, a partir de esa fecha se encarga de asegurar a los nuevos trabajadores y a las empresas que se registren para aportar a la seguridad social de largo plazo.

Es una empresa pública que fue creada en 2015 en el marco de la Ley 065 y de acuerdo al cronograma establecido comenzará a administrar la totalidad del Sistema Integral de Pensiones desde mayo.

Fuente: ABI

Últimas Noticias

Continua leyendo

Arce: Bolivia tendrá un Censo técnico altamente calificado, todo está listo para su realización

“Estamos cumpliendo nuestra palabra, dijimos que el 23 de marzo de 2024 iba a haber Censo y todo está listo para que este 2024 haya un Censo de Población y Vivienda técnico altamente calificado en todo el país”, dijo...

Madre de Añez murió sin saber que su hija fue recluida; piden que la expresidenta pueda despedirse

Virginia Añez, hermana de la expresidenta Jeanine Añez, reveló que su madre murió sin saber que su hija estaba encarcelada desde hace tres años; dijo que ocultaron la información para que no sufra la angustia. “El problema es que no...

Estoy bien, gracias a Dios”, dice el funcionario edil que fue arrastrado por un río en la zona Sur

El obrero edil arrastrado por el desborde del río La Paz. Foto: Captura El funcionario municipal que fue arrastrado por el desborde del río La Paz en Calacoto al ingreso de la zona La Florida en el macrodistrito Sur contó...