Página
Digital

Página Digital

sábado, junio 3, 2023

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioNacionalGestora Pública brindará...

Gestora Pública brindará al menos cuatro beneficios para los jubilados y el país

La Paz, 29 de marzo de 2023 (ABI). – La Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, que comenzará a administrar la totalidad del Sistema Integral del Pensiones (SIP) a partir de mayo, brindará al menos cuatro beneficios para los jubilados y el país.

En entrevista con la red de medios estatales, el gerente general de la Gestora Pública, Jaime Durán, informó que esta empresa estatal traerá importantes beneficios para el país y los jubilados a diferencia de las privadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Futuro y Previsión.

El primer beneficio tiene que ver con que el jubilado que ya no pagará a la Gestora la comisión de 1,31% que hasta el momento cancela a las AFP; es decir, que ese porcentaje, que significa Bs 46 en una pensión de Bs 3.500, por ejemplo, se quedará en su bolsillo.

El segundo implica que la Gestora Pública contará con al menos 63 plataformas de atención en todo el país, con amplias instalaciones, para que los jubilados se sientan cómodamente atendidos.

El tercero significa que las utilidades que genere esta empresa pública “volverán a los aportantes y jubilados”, lo cual no ocurre con las AFP, pues éstas no tienen ninguna obligación de financiar la política social del país.

Y el cuarto conlleva a que la Gestora habilitará y pondrá en marcha una red electrónica con la finalidad de que la mayor cantidad de trámites se realicen mediante internet y se evite ir a las oficinas.

“Esto va a beneficiar a los asegurados, va a beneficiar también a los empleadores que van a poder mantener control. Realizar los pagos mediante nuestros canales electrónicos va a permitir facilitar el acceso del pago de las cotizaciones y la facilitación de los trámites”, explicó.

Actualmente, la Gestora Pública ya tiene 33 oficinas en el territorio nacional. Para más detalles, están habilitados el correo electrónico contacto@gestora.bo, la línea gratuita 800101610, el WhatsApp 67195594 y la página web www.gestora.bo.

En la ciudad de La Paz, la Gestora tiene tres oficinas: en las Torres Gundlach, en la calle Reyes Ortiz y Federico Zuazo; en el edificio Tres Cruces, en la Batallón Colorados y Federico Zuazo; y la estación del teleférico de la línea Azul. También se tiene previsto abrir otra oficina en la zona Sur.

“Vamos a ir abriendo oficinas de tal manera que la gente pueda acercarse, pueda sentirse cómoda y que en todo lo que nosotros hagamos podamos minimizar la existencia de filas”, indicó Durán.

La Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo inicio a las actividades el 9 de septiembre de 2022, a partir de esa fecha se encarga de asegurar a los nuevos trabajadores y a las empresas que se registren para aportar a la seguridad social de largo plazo.

Es una empresa pública que fue creada en 2015 en el marco de la Ley 065 y de acuerdo al cronograma establecido comenzará a administrar la totalidad del Sistema Integral de Pensiones desde mayo.

Fuente: ABI

Últimas Noticias

Continua leyendo

Senadora Velasco baila morenada en el Gran Poder: “Es un día importante para los paceños”

3 de mayo (Urgente.bo).- La Senadora por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Virginia Velasco, es una de las primeras autoridades en hacer su entrada bailando morenada en la entrada del Gran Poder. Velasco afirmó que “es un día importante para...

La alcaldesa Eva Copa fue sometida una cirugía

El hospital Corazón de Jesús de El Alto reportó la noche de este viernes que la alcaldesa Eva Copa sufrió una crisis de apendicitis aguda por lo que tuvo que ser intervenida en una cirugía y complementó que la...

Arce posesiona a nuevos Ministros de Salud y Minería

María Castro y Marcelino Quispe asumen las carteras de Estado La Paz, Kollasuyo Digital Desde la Casa Grande del Pueblo, en la ciudad sede de gobierno, la mañana de hoy tuvo lugar el acto de posesión de los dos nuevos...