Página
Digital

Página Digital

viernes, marzo 22, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioNacionalMontenegro defiende las...

Montenegro defiende las fortalezas del modelo económico, pero alerta que el mar de gas “no era real”

El Ministro de Economía aseveró que el Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP) hace que Bolivia responda con crecimiento, baja inflación, reducción del déficit fiscal y de desempleo ante el contexto internacional adverso, tras la crisis provocada por la pandemia del Covid-19 y los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania, afirmó este lunes el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, ofreció una conferencia de prensa este lunes para hablar de la situación económica del país. Defendió las fortalezas del modelo económico palicado por el Gobierno, pero también se refirió a “errores” del pasado y alertó que la promesa del “mar de gas”, realizada en pasadas gestiones, no era real.

Primero, el Ministro aseveró que el Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP) hace que Bolivia responda con crecimiento, baja inflación, reducción del déficit fiscal y de desempleo ante el contexto internacional adverso, tras la crisis provocada por la pandemia del Covid-19 y los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania, afirmó este lunes el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

La autoridad rememoró las acciones que encaró el gobierno del presidente Luis Arce tras recibir en 2020 un país con déficit fiscal y afectaciones por la pandemia del Covid-19, y que de manera estratégica y oportuna, cambió ese panorama con reconstrucción económica, empleo, salud e inversión.

“Nuestro Modelo Económico Social Comunitario Productivo tiene la tarea de llevar los excedentes económicos a dos elementos, a reinvertirlos en actividades generadoras de valor agregado y empleo; y a redistribuir los ingresos”, dijo en conferencia de prensa.

Según la autoridad, la pandemia y el conflicto bélico en Europa afectan a la economía mundial, aunque los más golpeados son los sectores de alimentos y combustibles con el incremento de precios.

Sin embargo, gracias al MESCP los precios de los alimentos y combustibles se mantienen estables en Bolivia, prueba de ello, dijo, es que en 2022 el país cerró con una tasa de inflación de 3,1% y un nivel de déficit fiscal del 7,2%.

“En 2020, ya la economía no crecía, no había crecimiento, debido a las políticas aplicadas por el gobierno de facto que llevó a Bolivia a una recesión del -8,7%, una variación negativa no vista en cuatro décadas y con un déficit fiscal del 12,7%”, explicó.

A eso, se sumó los efectos de la pandemia del Covid-19, a las cuales el gobierno de Arce tuvo que enfrentar.

“Empezamos a reconstruir la economía, primero con el tema de la salud logrando entregar 23 millones de vacunas e ítems para disminuir la tasa de letalidad. Las respuestas que ha dado el Gobierno al escenario del Covid fueron las adecuadas, se volvió a impulsar la actividad económica con el Bono Contra el Hambre, se bajó los índices de desempleo y se reactivó a las unidades productivas con el crédito SIBOLIVIA”, destacó Montenegro.

Además, señaló, nuevamente se colocó a la inversión pública en los niveles adecuados en función a la reconstrucción económica.

Superado esos embates, aclaró, la economía volvió a sufrir un efecto convulsivo por los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania, que elevó los precios de los hidrocarburos, energéticos, fertilizantes y agroquímicos.

“Frente a eso la economía boliviana le dio también una respuesta concreta. Entonces, la economía boliviana ha ido respondiendo de una manera adecuada a estos escenarios convulsivos que ha tenido y sigue teniendo la economía mundial”, ponderó.

Estas medidas, dijo, están orientadas a proteger la economía nacional de forma soberana, con estabilidad de precios y generación de fuentes de empleo.

Mar de gas

Por otro lado, el Ministro alertó que en la actualidad la economía boliviana está “pagando las facturas” de no haber invertido de manera agresiva en hidrocarburos y atribuyó esa situación a anteriores gestiones gubernamentales.

La autoridad precisó que en las últimas gestiones gubernamentales hubo dos momentos. La primera etapa fue la de reinvertir los recursos generando valor agregado (puestos de trabajo) y en la segunda se centró en la redistribución de los ingresos.

Montenegro precisó que en la primera etapa los buenos precios internacionales y los grandes volúmenes de exportación de gas natural permitieron generar, entre 2006 y 2019, una renta petrolera de 37.500 millones de dólares.

Pero luego del auge, el ministro de la cartera económica remarcó que hubo una caída en los niveles de producción como resultado de que YPFB no realizó las inversiones necesarias para seguir manteniendo los volúmenes de producción de gas.

“Con esos niveles de inversión de ejecución efectiva, obviamente no han habido los réditos que se hubieran esperado en el sector petrolero y actualmente la economía boliviana está pagando las facturas de no haber hecho esa inversión, en la manera agresiva que les he ido señalando”, sostuvo.

Señaló que las promesas de que había un “mar de gas”, realizadas por un exministro de Hidrocarburos, no era real.

“Inclusive un Ministro de Hidrocarburos de ese entonces le mintió el compañero Evo Morales, diciéndole que estábamos en un mar de gas y actualmente no hay ese nivel de producción”, agregó Montenegro en referencia a declaraciones que hizo el exministro Luis Sánchez en 2019.

Agregó que es importante ahora implementar una nueva mirada al sector y darle de nuevo el impulso a la inversión.

Fuente: OXÍGENO.BO

Últimas Noticias

Continua leyendo

Censo: INE pide confianza a la población y reitera restricciones

Las personas deben permanecer en sus domicilios durante todo el día. Solo podrán circular vehículos con autorización. La prohibición de expendio y consumo de alcohol rige desde hoy. A tan solo un día de la realización del Censo Nacional de...

Arce: Bolivia tendrá un Censo técnico altamente calificado, todo está listo para su realización

“Estamos cumpliendo nuestra palabra, dijimos que el 23 de marzo de 2024 iba a haber Censo y todo está listo para que este 2024 haya un Censo de Población y Vivienda técnico altamente calificado en todo el país”, dijo...

Madre de Añez murió sin saber que su hija fue recluida; piden que la expresidenta pueda despedirse

Virginia Añez, hermana de la expresidenta Jeanine Añez, reveló que su madre murió sin saber que su hija estaba encarcelada desde hace tres años; dijo que ocultaron la información para que no sufra la angustia. “El problema es que no...