Página
Digital

Página Digital

martes, marzo 26, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioInternacionalSube el oro...

Sube el oro y caen las acciones de bancos tras el acuerdo para el rescate de Credit Suisse

Los principales mercados de valores de Asia registraron pérdidas este lunes, incluida una caída superior al 3% en Hong Kong, en medio de la inquietud por la crisis bancaria que comenzó en EEUU y afectó recientemente al banco suizo. El oro sube a niveles que tocó durante la explosión del Covid-19 y la invasión a Ucrania

La acción de First Republic Bank cae otro 16% tras su derrumbe del viernes

Las acciones del banco regional estadounidense First Republic volvieron a caer con fuerza en las operaciones previas a la apertura del mercado el lunes por la mañana, a pesar de los comentarios del prestamista del domingo de que estaba “bien posicionado”.

Las acciones del banco cayeron un 16,15% antes de la apertura en Nueva York, ampliando el desplome del 32,8% del viernes.

Credit Suisse no pagará USD 17.000 millones de su deuda como parte del acuerdo de rescate

Credit Suisse dijo que 16.000 millones de francos suizos (17.240 millones de dólares) de su deuda “adicional de nivel 1″ (Additional Tier 1 debt o AT1) se reducirán a cero por orden del regulador suizo como parte de su fusión de rescate con UBS. La decisión, orientada a inflar el capital de la empresa en problemas, genera temores en todo el mercado de deuda bancaria del continente.

FINMA, el regulador suizo, dijo que la decisión reforzaría el capital del banco. La medida refleja el deseo de las autoridades de que los inversores privados compartan el costo de los problemas de Credit Suisse.

Su presidenta, Marlene Amstad, afirmó que la FINMA se había ceñido al marco bancario del país de “demasiado grande para quebrar” (too big to fail) a la hora de tomar la decisión.

Esto significa que los tenedores de bonos AT1 se quedarían sin nada. El detalle no es menor porque los prospectos legales de esos papeles establecen que tienen prioridad por sobre los accionistas en caso de un proceso de quiebra. FINMA alteró eso y se aseguró que los accionistas reciban los USD 3.230 millones en virtud del acuerdo con UBS mientras que los bonistas sufren un recorte del 100% a sus tenencias.

Creados a raíz de la crisis financiera mundial del 2008, los bonos AT1 son una forma de deuda subordinada que cuenta para el capital reglamentario de los bancos. Se diseñaron como una forma de transferir riesgos a los inversores y alejarlos de los contribuyentes en caso de que un banco tuviera problemas.

Los bonos pueden convertirse en capital o amortizarse cuando los colchones de capital de un banco se erosionan por encima de un determinado umbral.

La decisión suiza generó repercusiones en los mercados de deuda europeos. Los precios de la deuda bancaria de riesgo en Europa se desplomaron tras la adquisición de Credit Suisse por UBS

El Banco Central Europeo, la Junta Única de Resolución y la Autoridad Bancaria Europea intentaron tranquilizar a los titulares de bonos AT1 de bancos de la eurozona, asegurándoles en un comunicado distribuido este lunes que no correrían la misma suerte que los de Credit Suisse.

Hasta hace poco competidores, los logos de Credit Suisse y UBS son omnipresentes en Zúrich (Reuters)Hasta hace poco competidores, los logos de Credit Suisse y UBS son omnipresentes en Zúrich (Reuters)
Las acciones de UBS se estabilizan

La cotización de los papeles de UBS llegó a caer más de 14% en las primeras horas de operaciones en la Bolsa de Zúrich, luego de la histórica compra de su rival Credit Suisse con la que intentó calmar al mercado global.

Avanzadas las operaciones, sin embargo, las acciones del banco suizo recortaron pérdidas y pierden 4% a las 11,30 GMT.

Una persona camina delante de una pantalla que muestra el índice del mercado suizo (SMI) en un banco suizo UBS en Zurich, Suiza 20 de marzo 2023 (Reuters)Una persona camina delante de una pantalla que muestra el índice del mercado suizo (SMI) en un banco suizo UBS en Zurich, Suiza 20 de marzo 2023 (Reuters)
El oro superó los USD 2.000 la onza, máximo en un año

El precio del oro alcanzó este lunes su nivel más alto en un año, ya que los inversores buscaron activos refugio en medio de la preocupación por el sector financiero mundial.

El oro subió un 1,7%, hasta USD 2.008,20 la onza.

Los precios del metal precioso vienen trepando desde cerca de los USD 1.800 en vísperas de la quiebra del Silicon Valley Bank en EE.UU. a principios de mes, un colapso que disparó la preocupación por el sector bancario mundial.

Los precios del oro superaron por primera vez los 2.000 dólares a mediados de 2020, durante el inicio de la pandemia del Covid-19, y volvieron a subir por encima del mismo nivel en marzo del año pasado, cuando la invasión rusa de Ucrania agitó los mercados.

Caen las acciones de bancos europeos

Estos son los movimientos de las acciones financieras de distintos mercados de Europa a las 10.00 GMT.

Credit Suisse advirtió a su personal que habrá despidos

El Presidente y el CEO de Credit Suisse advirtieron el lunes a su plantilla de posibles recortes de empleo, después de que UBS llegara a un acuerdo histórico con la mediación del Gobierno para adquirir el banco por USD 3.250 millones.

Axel Lehmann y Ulrich Körner confirmaron a su plantilla global que Credit Suisse se fusionará con UBS, siendo esta última la entidad superviviente, un movimiento que esperaban completar a finales de 2023, según un memorando interno visto por Financial Times.

En otro documento de preguntas frecuentes, el banco abordó temas como la remuneración, las primas y otros cambios, incluido un ajuste de las líneas de negocio y despidos en relación con la fusión con UBS.

“Trabajamos con diligencia y a buen ritmo durante el próximo periodo para identificar qué funciones podrían verse afectadas”, afirmaba el documento. “Cuando sea necesario, nos comunicaremos con las personas afectadas de acuerdo con las directrices y políticas específicas de cada país”.

Las acciones del Banco UBS caen 14% en la bolsa tras comprar el Credit Suisse
Las acciones del Banco UBS cayeron casi un 9% en la bolsa tras comprar a el Credit Suisse. (REUTERS/Denis Balibouse)Las acciones del Banco UBS cayeron casi un 9% en la bolsa tras comprar a el Credit Suisse. (REUTERS/Denis Balibouse)

Las acciones del banco suizo UBS cayeron un 8,77% en los primeros intercambios del lunes, hasta los 15,61 francos suizos, después de que las autoridades helvéticas le presionaran para comprar a su rival Credit Suisse y evitar su hundimiento.

Por su parte las acciones de Credit Suisse cayeron por debajo del precio de oferta de UBS, desplomándose un 63,70% hasta 0,6752 francos suizos después de que UBS acordara el domingo pagar 0,76 francos por acción.

Las acciones de Credit Suisse costaban al inicio de las operaciones bursátiles de este lunes en la Bolsa de Zúrich 0,68 céntimos por título, frente a 0,76 céntimos que UBS aceptó pagar, incitado por las autoridades federales que querían tener cerrado un acuerdo antes de que los mercados empezaran la semana.

La Bolsa de Hong Kong cayó un 3,2 % tras la compra de Credit Suisse por parte de UBS
La Bolsa de Hong Kong cayó un 3,2 % tras la compra de Credit Suisse por parte de UBS. (EFE/EPA/KIMIMASA MAYAMA)
La Bolsa de Hong Kong cayó un 3,2 % tras la compra de Credit Suisse por parte de UBS. (EFE/EPA/KIMIMASA MAYAMA)

El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, perdía hoy un 3,19 % poco antes de las 15.00 hora local (07.00 GMT) ante los temores de los inversores por el sector bancario tras un acuerdo para que el banco suizo UBS compre Credit Suisse, sumida en una crisis de confianza.

Entre los subíndices, el financiero era el más afectado, con una caída del 3,78 % una hora antes del cierre de la sesión y con fuertes pérdidas para importantes valores como el mayor banco de Europa, HSBC (-7,06 %), o la aseguradora AIA (-4,81 %).

El diario local South China Morning Post aseguraba que el selectivo se movió este lunes por sus niveles mínimos de los últimos tres meses y lo achacó a “la preocupación por una creciente crisis financiera global tras las pérdidas impuestas a los inversores en la fusión forzada de UBS y Credit Suisse”.

El índice Nikkei cae ante la inquietud por los problemas bancarios en EEUU y Europa
Las bolsas de Asia reaccionan con bajas ante los problemas bancarios en Europa y EEUU. (REUTERS/Androniki Christodoulou)Las bolsas de Asia reaccionan con bajas ante los problemas bancarios en Europa y EEUU. (REUTERS/Androniki Christodoulou)

El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, bajó este lunes un 1,42%, ante la continuidad de la inquietud entre los inversores por los problemas de bancos estadounidenses y europeos.

El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, cerró con un descenso del 1,42 % ó 388,12 puntos, hasta los 26.945,67 enteros.

El Topix, que incluye a las firmas de la sección principal, las de mayor capitalización, bajó un 1,54 % ó 30,12 puntos, hasta las 1.929,30 unidades.

Las acciones bancarias de Hong Kong cayeron en las primeras operaciones de la semana
Los valores bancarios cotizados en Hong Kong se desplomaron debido a la preocupación por la exposición de los prestamistas a los bonos de riesgo relacionados con Credit Suisse. (EFE/EPA/ARCHIVO)
Los valores bancarios cotizados en Hong Kong se desplomaron debido a la preocupación por la exposición de los prestamistas a los bonos de riesgo relacionados con Credit Suisse. (EFE/EPA/ARCHIVO)

Las acciones bancarias de Hong Kong cayeron en las primeras operaciones del lunes, incluso cuando la autoridad monetaria de la ciudad dijo que el sector tenía una exposición “insignificante” al gigante bancario suizo en problemas Credit Suisse.

El banco central de la ciudad trató de tranquilizar a los operadores el lunes, tras las turbulencias de la semana pasada provocadas por la quiebra de dos bancos regionales de EEUU y la posterior agitación en el segundo prestamista suizo.

El mayor banco suizo, UBS, anunció el domingo que se haría cargo de Credit Suisse por 3.250 millones de dólares, tras unas duras negociaciones destinadas a evitar que el banco afectado desencadenara una crisis bancaria internacional de mayor envergadura.

Según el Gobierno suizo, el acuerdo es vital para evitar que se extiendan por todo el país y más allá unas turbulencias económicas irreparables.

Sin embargo, los valores bancarios cotizados en Hong Kong se desplomaron, en línea con las ventas mundiales del sector, debido a la preocupación por la exposición de los prestamistas a los bonos de riesgo relacionados con Credit Suisse.

“El acuerdo con Credit Suisse ha dejado a algunos tenedores de bonos con pérdidas significativas, y los inversores de la región podrían estar reexaminando su exposición a las turbulencias de los mercados financieros y a los riesgos de cola”, afirmó Marvin Chen, analista de Bloomberg Intelligence.

Los mercados financieros asiáticos reaccionan con cautela tras la compra del banco Credit Suisse
UBS acordó la compra de Credit Suisse por USD 3.230 millones
(REUTERS)UBS acordó la compra de Credit Suisse por USD 3.230 millones (REUTERS)

Las bolsas asiáticas con leves movimientos a la baja y luchan por estabilizarse, aunque los bancos permanecen bajo presión en la primera mitad de la rueda de los mercados de este lunes. Ocurre luego de que en las últimas horas se haya formalizado que la adquisición de Credit Suisse por parte del banco suizo UBS por 3.000 millones de francos suizos (3.230 millones de dólares).

El Nikkei de Japón cae un 0,4% y el Hang Seng baja un 0,9%. en tanto, los futuros europeos avanzan un 0,5% y los futuros del S&P 500 suben un 0,4% en una operación irregular. Los futuros del FTSE ascienden un 0,3%.

El índice más amplio de MSCI de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón cae un 0,6%.

La Reserva Federal, el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón, el Banco Central Europeo y el Banco Nacional de Suiza anunciaron que ofrecerán tantas operaciones de swap o canjes de monedas como sean necesarias para ayudar a los bancos extranjeros a obtener acceso durante una semana a financiación en dólares estadounidenses hasta abril. Y en lugar de ser semanales, esas operaciones serán diarias.

El objetivo de esta medida es evitar que los mercados se convulsionen ante la reacción de los nerviosos inversores a las quiebras de Silicon Valley Bank y Signature Bank en Estados Unidos y a la adquisición de Credit Suisse por UBS en Europa.

“Hasta ahora semanales, estas operaciones ahora serán diarias y comenzarán el lunes 20 de marzo de 2023. Continuarán a este ritmo al menos hasta el final de abril”, indicó el comunicado.

Luego de un fin de semana de intensas negociaciones, este domingo se confirmó que UBS adquirirá a su rival Credit Suisse por 3.000 millones de francos suizos.

La operación de las entidades que forman parte de las treinta consideradas de “riesgo sistémico” para la banca global fue confirmada por el presidente de la Confederación Helvética, Alain Berset, quien declaró que es la mejor manera de “restablecer la confianza” y consideró que esta solución “es decisiva para la estabilidad de todo el sistema financiero mundial”.

UBS pagará USD 3.230 millones por Credit Suisse, cuyo valor de mercado era el viernes pasado de USD 8.000 millones, pero por el que había ofrecido apenas USD 1.000 millones. Además, el gobierno suizo tuvo que ofrecer una garantías de USD 9.750 millones a UBS por eventuales “riesgos de pérdida” en la cartera del Credit Suisse y el Banco Nacional Suizo pondrá a disposición, como otra línea de cortafuego, una línea de liquidez de USD 100.000 millones más.

El tiempo jugaba en contra de Credit Suisse y aumentaba la presión sobre sus directivos ya que las autoridades suizas consideraban imprescindible tener un acuerdo sellado antes de la apertura el lunes de los mercados, que empiezan a operar en Asia cuando en Europa todavía es de noche.

Fuente: Infobae

Últimas Noticias

Continua leyendo

Una supuesta amenaza al futbolista Ángel Di María dispara el miedo a la narcoviolencia en Rosario

La ciudad argentina de Rosario ha vuelto a amanecer este lunes paralizada por el miedo a la violencia de las bandas narco. La policía de la provincia de Santa Fe, al norte de Buenos Aires, investiga una amenaza a la...

Un barco choca contra el mayor puente de Baltimore y lo derrumba mientras lo cruzaban vehículos

Por el momento, los bomberos buscan a más de 20 personas que habrían caído al agua tras el derrumbe en un número todavía desconocido de vehículos que circulaban por el puente en el momento de los hechos Un incidente reportado...

Occidente teme que Putin use el atentado de Moscú para endurecer la represión interna y la agresión a Ucrania

El ataque amenaza la imagen del jefe del Kremlin como el garante de seguridad para la población rusa. Washington no ve razones para dudar de la autoría del ISIS Estados Unidos advirtió este mes a Rusia del riesgo de un...