Hoy da comienzo la edición 2023 del Mundial de Clubes, un torneo que tiene como principal favorito al Real Madrid, que deberá (próximo miércoles 8 de febrero) superar su semifinal y, luego, presumiblemente, al Flamengo en la final del sábado 11, si es que los brasileños cumplen con su rol de segundo favorito.
Este formato, que se inició -con algún cambio- en 2005, se sustituirá en 2025 por el SuperMundial de Clubes en el que participarán, cada cuatro años, 32 clubes. Pero, por el momento, seguimos con el formato de los seis campeones de las seis Confederaciones del mundo más el campeón del país anfitrión, si bien en esta edición este último ha sido sustituido por el subcampeón africano, el Al Ahly egipcio, ya que el Wydad, su verdugo en la final, será el representante marroquí.
El torneo se inicia esta noche con el enfrentamiento entre los egipcios del Al Ahly, que es el equipo con más partidos (18) en la historia del torneo, contra el campeón oceánico, el Auckland City de Nueva Zelanda que, con su entrenador español Albert Riera Vidal al frente, es el club con más ediciones jugadas en la historia por sus 10 Champions de Oceanía.
El que gane jugará el sábado ante el Seattle Sounders, el campeón de la ConcaChampions, y que será el primer club de la MLS que va a jugar el Mundial de Clubes. Un dato curioso. El que venza de este segundo enfrentamiento será el que tenga el honor de desafiar, en Casablanca, al campeón europeo, un Real Madrid que llegará a Marruecos tras jugar dos partidos de Liga (mañana ante el Valencia y el domingo en Mallorca contra el local).
Este Mundial de Clubes regresa a Marruecos, donde ya se disputó la edición de 2014, ganada precisamente por el Real Madrid en la finalísima a San Lorenzo de Almagro argentino (2-0).
El torneo tendrá sólo dos sedes: la citada Casablanca, que será la principal, y Tánger, donde comienza hoy el campeonato y donde el Flamengo jugará su semifinal ante el mencionado Wydad marroquí o ante el Al Hilal saudí, el tetracampeón de la Champions asiática, con muchos jugadores integrantes de la Selección de Arabia del pasado Mundial qatarí. ¡Suerte!
Fuente: Marca