Página
Digital

Página Digital

domingo, marzo 24, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioInternacionalCongreso EN VIVO:...

Congreso EN VIVO: por tercer día consecutivo, se suspende la sesión del Pleno para este 2 de febrero

Pedido de cuarto intermedio fue hecho por el perulibrista Quito para formular un nuevo texto sustitutorio a fin de adelantar las elecciones.

El presidente del Congreso, José Williams Zapata, suspendió para este miércoles 1 de febrero a las 11.00 a. m. la sesión del pleno en el que debatirá el adelanto de elecciones generales 2023. El último lunes se aprobó la reconsideración de la iniciativa, pero el debate se suspendió luego de que el presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra, solicitara un cuarto intermedio con la finalidad de recoger propuestas de la bancadas y presentar un nuevo texto sustitutorio para la reforma constitucional.

Alejandro Cavero creyó que el dictamen en minoría que hizo con Tudela “alcanzaría“ consenso, pero fue rechazado

Proposición de los congresistas de Avanza País Alejandro Cavero y Adriana Tudela fue rechazada minutos después de que el primero de ellos dijera creer que “podrían alcanzar un consenso“. Su dictamen en minoría proponía que las elecciones complementarias sean en abril del 2024, además de un referéndum para consultar si sentenciados por terrorismo, secuestro, homicidio clasificado y varios otros delitos merecían postular a cargos públicos.

Proyecto de reforma constitucional de Jaime Quito incluye, por ahora, la consulta para una asamblea constituyente, adelanto de comicios generales al 2023 mediante

En los 10 minutos que le fueron otorgados como autor del dictamen en minoría, el perulibrista Jaime Quito precisó que su iniciativa busca devolverle “el poder al pueblo“. Planteó la pronta convocatoria a elecciones generales y una consulta a la población para una asamblea constituyente.

Ambos puntos deberán ser debatidos con las demás bancadas, a fin de que se aprueben las reformas constitucionales.

Comienza debate para el dictamen en minoría presentado por Jaime Quito

El perulibrista Jaime Quito sustentó su dictamen en minoría minutos después de que el Pleno rechazara el texto sustitutorio de “Nano“ Guerra García.

En pleno registro de asistencia, el presidente de la comisión de Constitución pidió desacumular 4 proyectos de reforma constitucional que estaban incluidos en el texto sustitutorio

“Nano“ Guerra, en su facultad de presidente de la comisión de Constitución, pidió al titular del Congreso retirar del texto sustitutorio presentado y por el cual se votará, 4 proyectos de reforma constitucional promovidos por colegas parlamentarios.

“Nano“ Guerra niega inclusión del texto sustitutorio propuesto por Perú Libre que incluye la consulta popular para una asamblea constituyente

Consultado por el general (r) Williams Zapata, el presidente de la comisión de Constitución, el fujimorista Hernando Guerra García, negó el pedido de texto sustitutorio hecho desde la bancada de Perú libre. En dicho proyecto de reforma constitucional se promueve la consulta de un referéndum para una asamblea constituyente.

Patricia Juárez confirma voto del fujimorismo en favor del texto sustitutorio de “Nano“ Guerra

En verde. El partido de la investigada Keiko Fujimori, Fuerza Popular, sufragará a favor del proyecto de reforma constitucional planteado por “Nano“ Guerra, en el que se plantean “elecciones complementarias“. Así lo confirmó Patricia Juárez.

Edward Málaga: “No sé cuál es la evidencia de que este adelanto de elecciones le daría paz al país“

Incrédulo. “¿Qué garantía tenemos?“, se preguntó a sí mismo el no agrupado Edward Málaga sobre la “evidencia de que este adelanto de elecciones le daría paz al país“. El Congreso que integra tiene 89% de desaprobación, según una última encuesta del IEP.

Sigrid Bazán pide la renuncia de Dina Boluarte y no votará a favor de la

La congresista Sigrid Bazán, de la bancada de Cambio Democrático, reiteró que su grupo parlamentario votaría en contra del proyecto de elecciones complementarias para el 2023.

Asimismo, pidió que la presidenta Dina Boluarte renuncie al cargo, pues su gobierno ya había perdido toda legitimidad.

Bermejo critica que el texto sustitutorio sea enunciado como “consensuado“

El congresista Guillermo Bermejo utilizó su tiempo de exposición para negar que el texto sustitutorio presentado por “Nano“ Guerra fuese “consensuado“. A su juicio, solo contiene demandas de un grupo parlamentario.

Congresistas de Perú Libre persisten en que se debió considerar la consulta a una asamblea constituyente en nuevo texto sustitutorio

En evidencia de su próxima votación en contra, diferentes congresistas de Perú Libre criticaron que en el nuevo texto sustitutorio presentado por Hernando Guerra García (Fuerza Popular) se omita su pedido de un referéndum para una asamblea constituyente.

Comité político de Acción Popular deslinda de las acciones de sus congresistas y pide que elecciones generales sean en el 2023

Bertha Arroyo, Luis Gálvez, Mesías Guevara, Víctor García Belaunde y Alberto Velarde, todos miembros del comité político de Acción Popular, expresaron su rechazo a las acciones de sus congresistas en el Pleno. “No responden a la posición política y democrática del partido“, escribieron en un comunicado.

“Proponemos que, el adelanto de elecciones se realice el 2023, por responder al clamor nacional y constituir un factor fundamental para pacificar nuestro país“, agregaron.

Parlamentarios continúan expresándose sobre el nuevo texto sustitutorio

Minutos concedidos por el presidente del Pleno, general (r) José Williams, continúan siendo aprovechados por los congresistas en el debate sobre el texto sustitutorio presentado por “Nano“ Guerra.

Alianza para el Progreso propone recorte del mandato congresal en diciembre de este año sin ninguna disposición adicional

Alejandro Soto, parlamentario de Alianza para el Progreso, anunció la proposición del grupo legislador que integra y lidera César Acuña. Estarían de acuerdo con el adelanto de comicios si los congresistas y representantes andinos se marchasen en diciembre de este año “sin ninguna disposición adicional“.

Cambio Democrático votará en contra del adelanto de elecciones al 2023

La bancada de Cambio Democrático se reafirma en contra del nuevo texto sustitutorio presentado por “Nano“ Guerra. El congresista Edgard Reymundo insistió en la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y convocatoria para la consulta a un referéndum.

Somos Perú pone una condición para votar a favor del adelanto de comicios este año

Mediante José Jerí, congresista de Somos Perú, se informó que el grupo parlamentario apoyaría en verde el texto sustitutorio “bajo la premisa de que se apueste por el diálogo“.

Perú Bicentenario votará en contra del nuevo texto sustitutorio para comicios generales este año

En rojo. Jorge Coayla, congresista de Perú Bicentenario, comentó en contrariedad del texto sustitutorio presentado por Hernando Guerra hecho luego de conversar con diferentes bancadas. “No recoge el pedido de los ciudadanos”, argumentó en referencia al referéndum para una posible asamblea constituyente.

Reprograman nuevamente sesión del pleno donde se debatirá adelanto de elecciones

El Pleno del Congreso que debatiría el adelanto de elecciones para octubre del 2023 fue reprogramado para este miércoles con la finalidad de encontrar consenso.

“Con la finalidad de encontrar consenso entre la representación nacional y ante el pedido del presidente de la Comisión de Constitución, la sesión del pleno convocada para aprobar el adelanto de elecciones se reprograma para mañana miércoles a las 11:00 am”, escribió José Williams en su cuenta de Twitter.

De esta manera, el último martes también se tenía previsto retomar el pleno a la 11.00 de la mañana, no obstante, se anunció una nueva suspensión a las 4.00 de la tarde. Finalmente se dio la cuarta suspensión la misma que se programó para este miércoles y que busca un consenso entre las fuerzas políticas. Mientras en el Congreso no había un acuerdo para el inicio del pleno, el Parlamento el último martes amplió la legislatura hasta el 10 de febrero, es decir, los congresistas tendrás más tiempo para el discutir el adelanto de elecciones.

FUENTE: LA REPUBLICA

Últimas Noticias

Continua leyendo

Putin anuncia la detención de todos los autores materiales del atentado de Moscú

Uno de los detenidos por el atentado de Moscú confiesa que les prometieron dinero a cambio del ataque Detenidos cuatro sospechosos del atentado en la sala de conciertos de Moscú Ordena medidas antiterroristas adicionales en todo el país y señala que...

Al menos 133 muertos y 11 detenidos en el ataque terrorista en Moscú

Putin asegura que los autores del atentado, que se atribuyó el ISIS, intentaron huir hacia Ucrania y promete venganza: “El Gobierno identificará y castigará a todos los que prepararon el ataque terrorista” El peor atentado en la historia reciente de...

Cadáveres en la calle y bomberos envueltos por humo: las imágenes del ataque en Moscú

Hombres armados abrieron fuego el viernes en un concierto de rock, dejando muertos y heridos antes de que un gran incendio se extendiera por el teatro Hombres armados abrieron fuego el viernes en un concierto de rock en un suburbio...