Página
Digital

Página Digital

viernes, marzo 22, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioSeguridadCaso Blas Valencia:...

Caso Blas Valencia: Gobierno dice que impugnará fallo de la Corte IDH contra el Estado

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) emitió la lectura de su sentencia contra el Estado boliviano en el caso Blas Valencia por presuntas violaciones de derechos humanos de 26 personas el 2001. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, indicó que se apelará el fallo.

“Como Gobierno nacional vamos a hacer las impugnaciones correspondientes, vamos a presentarlos de oficio que sean necesarios para evitar que delincuentes y personas que mataron a sus camaradas, hace un par de años en nuestro país, reciban una indemnización económica”, aseveró Del Castillo la mañana de este jueves.

Según el fallo, Bolivia debe indemnizar 786.000 dólares a 26 personas procesadas por el caso Blas Valencia. Según la Procuraduría del Estado, “la sentencia de 142 páginas fue notificada este martes en acto virtual por el presidente de la Corte IDH, Ricardo Pérez Manrique. La causa fue presentada por Arturo Rodríguez Tapia a la Comisión-IDH el 8 de enero de 2003.

En diciembre del 2001, un grupo de personas asaltó un vehículo de Prosegur, robó $us 385.000 y mató a tres personas, entre ellas dos policías. Según investigaciones, los delincuentes eran liderados por el coronel Blas Valencia, además, el clan estaba compuesta por un mayor de la Policía, exreos, peruanos y otros. Valencia recibió 30 años de cárcel sin derecho a indulto.

En el marco de la investigación, la Policía allanó varias casas y en ese trajín 26 personas fueron torturadas, incluso una persona falleció.

FUENTE: URGENTE.BO

Últimas Noticias

Continua leyendo

Fiscalía de Potosí estará movilizada durante la jornada del censo 2024

La Fiscal Departamental de Potosí, Roxana Choque, informó hoy que, de acuerdo a Instructivo emitido por el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, durante la jornada del Censo Nacional de Población y Vivienda 2024, el personal del Ministerio...

Sujeto es condenado a 25 años de cárcel por agredir sexualmente a su sobrina

La Fiscalía Departamental de Cochabamba informó hoy que, en audiencia de juicio oral, se demostró con pruebas contundentes que Jaime L.V., de 44 años de edad, es autor del delito de Violación de Infante, Niña, Niño o Adolescente cometido...

Fiscalía de Santa Cruz atenderá con mas de 130 fiscales durante la jornada del censo

La Fiscalía Departamental de Santa Cruz informó hoy que, en el marco del Instructivo N° 90/ 2024 emitido por el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, se elaboró un rol de turnos con 130 Fiscales de Materia para...