Página
Digital

Página Digital

miércoles, febrero 8, 2023

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioNacionalBolivia lanzará campaña...

Bolivia lanzará campaña para desclasificar la coca y visualiza un centro de industrialización

El Presidente habló de un equipo que ya trabaja en la iniciativa para que la hoja milenaria y sus derivados, en su estado natural, puedan ser de libre comercialización.

A propósito del Día Nacional del Acullicu, el presidente Luis Arce anunció que se activará una campaña para lograr la desclasificación de la hoja de coca como estupefaciente de la Convención de las Naciones Unidas de 1961 sobre las drogas.

Afirmó que un equipo del Gobierno ya trabaja en la iniciativa para que la hoja milenaria y sus derivados, en su estado natural, puedan ser de libre comercialización. “Esa es la tarea que nos estamos poniendo como Gobierno nacional y que vamos a hacer: una campaña. Estamos seguros de que países hermanos que comparten el uso de la hoja de coca, países que hoy por hoy con todas las investigaciones que se hacen, se van a dar cuenta de la utilidad”, sostuvo.

Arce anunció que otra de las acciones que se hará desde su administración será la conformación de un centro de investigación e industrialización de la hoja que estará ubicado en Los Yungas del departamento de La Paz.

Bolivia es uno de los países productores en el mundo de la coca en su estado natural. La hoja posee propiedades medicinales y proteínicas.

La despenalización del masticado de la hoja fue aprobada por la Organización de Naciones Unidas en 2013. La Constitución Política del Estado, en su artículo 384, establece que el Estado protege la coca originaria y ancestral como patrimonio cultural.

Bolivia se adhirió nuevamente a la Convención Única de las Naciones Unidas sobre estupefacientes de 1961, con una reserva para permitir el masticado dentro del territorio nacional.

Fuente: OPINION

Últimas Noticias

Continua leyendo

Milena Soto sobre Yassir: “Quiero que sepa Bolivia quién es el verdadero delincuente”

La singular declaración tuvo lugar en medio del cuarto intermedio del juicio oral contra los integrantes de la RJC, el cual tiene lugar en Sucre. Los acusan por los destrozos y el pintarrajeado de la Fiscalía, en 2020. La Resistencia...

El INE afirma que la Actualización Cartográfica llega al 67% de avance en todo el país

El INE ya concluyó la Actualización Cartográfica Estadística en la ciudad de El Alto, resaltó el director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia. De cara al censo del 23 de marzo del 2024, hasta la fecha, la Actualización...

Camacho sobre audiencia de acción de cumplimiento: “El MAS intenta tomar la Gobernación”

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, escribió una carta desde la cárcel de Chonchocoro para denunciar que el MAS intenta tomar la Gobernación cruceña a través de un recurso arbitrario de justicia. La autoridad se pronunció luego...