Página
Digital

Página Digital

sábado, marzo 23, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioCultura y Espectáculos"Cholita fiestera" fue...

“Cholita fiestera” fue la canción folclórica más escuchada de 2022

El año pasado fue triunfal para el salay boliviano porque se coronó en el primer lugar de la lista de 10 temas más oídos en Bolivia.

El salay “Cholita fiestera” de la agrupación femenina Surimana ocupa el lugar número uno en la lista de canciones más escuchadas en 2022.

Este es el resultado de un recuento realizado por el programa radial y televisivo “Bolivia y su música”.

Como todos los años, esta lista emanó de la revisión de las producciones más escuchadas y solicitadas a lo largo de la gestión, lanzadas por diferentes artistas y grupos bolivianos en el género de folclore. El recuento estuvo a cargo de comunicadores sociales y especialistas en periodismo cultural, bajo la dirección de Amílcar Uriarte García, conductor de “Bolivia y su música”.

DETALLES

Este año el primer lugar fue ganado por la reconocida agrupación femenina, Surimana, de Cochabamba, con la canción, “Cholita Fiestera” del maestro René Careaga. Se trata de un salay que fue continuamente solicitado durante los pasados 12 meses.

La agrupación Surimana tiene 28 años de trayectoria artística y el sábado 14 de enero recibirán sus pergaminos y reconocimientos correspondientes en un programa especial.

LAS 10 MÁS SONADAS

El puesto 10 le correspondió a otro salay, “Way Way Cholita” del grupo 100% Yara, compuesto por Ramiro Alcocer.

El caporal “Volverás llorando” de la agrupación Gardenia se ganó el lugar número 9, mientras que “Tanto amor”, una cumbia folclórica interpretada por Esther Marisol y compuesta por María Sol Barrientos, quedó en el puesto 8.

La versión de “Caballo Viejo” de Llajtaymanta conquistó el sitial número 7. La morenada “Plato de segunda mesa” de Ozono —letra y música de Carlos Rivero— se quedó en el puesto 6, y el Tinku “Manqa Gastos” de Chila Jatun obtuvo el lugar 5.

“Tóxica” de Tupay logró el cuarto lugar, y el tercero fue para la cueca tarijeña “Tan hermoso que es el sol”, interpretada por Cantares & Erick Claros, con letra y música de Hugo Terán Salguero.

Los Kjarkas posicionaron a “Paisanita”, compuesta por Gonzalo Hermosa, en el segundo puesto y como se anunció, fue el salay “Cholita Fiestera” —composición de René Careaga— que se alzó en el primer sitial, al compás de Surimana.

MÁS DETALLES

Este programa se difunde los días sábados y domingos por Radio Ritmo Bolivia 97.3, en la ciudad de Cochabamba, con el objetivo de promover la música boliviana.

La edición especial donde se dio a conocer la lista fue transmitida el día 31 de diciembre y tuvo reproducción nacional e internacional en medios como Antena Infinita en España, America Stereo en Barcelona, Radio Bolivia en Arlington Virginia EE.UU., Radio Cultura de Buenos Aires y en varias plataformas digitales.

Fuente: OPINION

Últimas Noticias

Continua leyendo

¿Elegirías morir voluntariamente?: así es “Humane”, la película distópica que ha generado terror en redes sociales

Dirigido por Caitlin Cronenberg, “Humane” es el próximo y escalofriante filme que hurga en nuestros temores frente a la crisis climática Chile está en medio de una devastadora sequía nacional, Brasil en un ola de calor extremo que superó los...

Shakira se despide de su vida anterior en ‘Las mujeres ya no lloran’: adiós, Piqué; hola, punto G

El viernes 22 de marzo, a las doce en punto de la noche (hora del Este en EE UU, las ocho de la mañana, hora peninsular española), Shakira ha lanzado su 12º álbum de estudio, casi siete años después...

Peso Pluma, Karol G, Shakira: todos los nominados a los Latin American Music Awards 2024

A partir de hoy, puedes votar por tu artista favorito en los Latin AMAs 2024. Conoce quiénes son los finalistas Los exponentes más populares de la música se reunirán en la próxima edición de los Latin American Music Awards, gala organizada...