Página
Digital

Página Digital

martes, enero 30, 2024

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioInternacionalRepublicanos eligen por...

Republicanos eligen por fin al presidente de la Cámara Baja

La elección de Kevin McCarthy, tras 15 votaciones y cuatro días de negociaciones, pone fin al caos en el Congreso estadounidense.

La abstención de cinco republicanos rebeldes abrió el camino poco después de la medianoche a la elección de McCarthy como presidente de la cámara con 216 votos, tras cuatro extenuantes jornadas que llegan hoy a su punto final con esta victoria que pone fine al caos vivido en el Congreso estadounidense.

En la 15ª ronda de votación, el grupo rebelde republicano cedió y permitió la designación por mayoría simple de este californiano de 57 años, acabando con una situación de bloqueo inédita en más de 160 años.

Acabó haciendo historia

Pese a que no convencía a todos en su propio partido, Kevin McCarthy era el candidato más predecible entre los republicanos para convertirse en el presidente del Congreso de EE.UU. tras años liderando el partido en esta cámara, pero nada salió a la primera como esperaba, y ha acabado haciendo historia.

Ha necesitado quince votaciones para resultar elegido después de que una veintena de republicanos ultras se negaran a apoyarlo. Hacía exactamente un siglo que un “speaker”, como se conoce en inglés al presidente de la Cámara Baja, no era elegido en la primera votación.

McCarthy llega a la presidencia de la Cámara de Representantes con un liderazgo cuestionado, pero con la firme intención de convertirse en el azote del demócrata Joe Biden en sus dos últimos años de mandato en la Casa Blanca.

Rencillas internas

Las diferencias entre sus partidarios -agrupados bajo la etiqueta “Only Kevin” (Solo Kevin)- y sus detractores -“Never Kevin” (Kevin jamás)” – refleja las rencillas internas que ha tenido que superar y que deberá encargarse de conciliar a partir de ahora.

Miembros del Freedom Caucus, que forman parte del ala más derechista del Partido Republicano, habían criticado a McCarthy que no hubiera negociado con ellos una reforma del reglamento de los debates ni los nombres para liderar los comités del Congreso en la nueva legislatura.

McCarthy nunca ha sido una figura de pleno consenso: en 2015, con los republicanos liderando la Cámara, renunció por sorpresa a posicionarse en la cima de su partido en el Congreso por falta de apoyos internos suficientes.

En esta ocasión, decidió lanzarse a la piscina tras las elecciones de noviembre y no se ha echado atrás, pese a que las cuentas no han estado a su favor hasta el último momento para recibir los votos necesarios para ser ratificado.

El sustituto de un icono

Nacido en California hace 57 años, McCarthy tendrá el reto de suceder a un icono de la política estadounidense, la demócrata Nancy Pelosi.

Todo ello tras haber ejercido como líder de la minoría republicana en la Cámara Baja desde 2019. Desde 2014 y hasta entonces, con los republicanos dirigiendo la cámara y John Boehner y Paul Ryan como “speakers”, ocupó el cargo de “número dos de esta cámara.

En agosto de 2014 cuando ocupó ese puesto hizo historia al alzarse con el mismo con apenas poco más de siete años y medio en activo dentro de los pasillos del Capitolio.

Fuente: DW

Últimas Noticias

Continua leyendo

Claudia Sheinbaum afianza su ventaja y dobla a Xóchitl Gálvez en intención de voto a cuatro meses de la elección presidencial

Al cierre de las precampañas, la aspirante de Morena saca 27 puntos a su rival del frente opositor. Ambas crecen en las preferencias a costa de Movimiento Ciudadano, según una encuesta de Enkoll para EL PAÍS y W Radio La...

El Gobierno creará un comité de expertos ante la “epidemia” del consumo de porno por menores

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado este lunes que el Consejo de Ministros aprobará mañana la creación de un comité de expertos para la generación de un entorno digital seguro para la juventud y la infancia ante...

Mueren los 74 ocupantes de un avión militar ruso que trasladaba prisioneros ucranianos

El gobernador de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, confirmó hoy la muerte de los 74 ocupantes del avión ruso de transporte militar Il-76, incluidos 65 prisioneros de guerra ucranianos, que se estrelló esta mañana en esa región fronteriza con Ucrania. En el...