Página
Digital

Página Digital

martes, octubre 31, 2023

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioNacionalViolencia vuelve a...

Violencia vuelve a Santa Cruz y hay polémica por salud de Camacho

El Ministerio de Salud aseguró que el gobernador cruceño se encuentra “estable”, pero su familia asegura que requiere “atención médica en una clínica”.

Santa Cruz volvió a vivir ayer una jornada violenta por sexta noche consecutiva, debido a enfrentamientos entre la policía y manifestantes que exigen la liberación del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien se encuentra recluido en Chonchocoro por el caso “Golpe de Estado I” y le suspendieron la acción de libertad porque el Tribunal de Sentencia de Santa Cruz declinó competencia y lo dejó en manos de su contraparte de La Paz.

Según informó Red Uno, un joven resultó afectado por los gases y recibió atención de policías y participantes del acto de protesta.

El subcomandante de la Policía de Santa Cruz, Edson Claure, informó que pasadas las 21:00, cuando las personas que se habían mantenido en vigilia durante gran parte del día se retiraban, los manifestantes que se encontraban tras una barricada lanzaron petardos de gran impacto y quisieron acercarse al Comando Departamental.

“Los petardos obligaron a escapar a las mujeres y como vimos que un grupo de manifestantes se acercaba, utilizamos gases lacrimógenos, lo que afectó también a las mujeres que hacían la vigilia”, señaló el jefe policial a Red Uno.

Flores informó que ayer hubo 15 arrestados y que aproximadamente 500 oficiales llegaron del interior para “colaborar en los trabajos de seguridad de la ciudadanía”.

También generó polémica la salud de Camacho que requiere “atención urgente en una clínica”, según sus familiares y que tiene “la atención necesaria”, dice el oficialismo.

“CONDICIONES”

El Ministerio de Gobierno de Bolivia publicó en su página oficial de Facebook una serie de imágenes que muestran el lugar donde se encuentra recluido quien es la máxima autoridad departamental de Santa Cruz.

“Instalaciones donde se encuentra recluido el privado de libertad, Luis Fernando Camacho, en el centro penitenciario de Chonchocoro. Tiene atención médica constante para precautelar su integridad y sus derechos constitucionales”, fue el texto con que acompañaron las fotos donde es posible observar una cama y equipos médicos.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó que la salud de Camacho es “estable” y ratificó que cuenta con los insumos médicos “básicos”.

Hay que recordar que la autoridad cumplió ayer su quinto día de reclusión en la cárcel de Chonchocoro por el caso “Golpe de Estado I”, debido a los hechos luctuosos de 2019, después de las elecciones presidenciales, donde los manifestantes bloquearon calles, avenidas y carreteras reclamando un presunto fraude en los comicios que había ganado Evo Morales.

SIN ACCESO

Eric Morón, senador de Creemos, llegó ayer a las inmediaciones del centro penitenciario de Chonchocoro en La Paz y denunció que no se le permitió entrar al lugar para ver cómo se encontraba Camacho.

La autoridad llegó al recinto junto a parlamentarios internacionales, a quienes también se les negó el acceso. Ambos habían cuestionado la manera en que ocurrió el arresto del gobernador cruceño el pasado miércoles.

Se trata de los diputados del Congreso de España, Víctor Gonzáles, y el parlamentario chileno Luis Fernando Sánchez quienes llegaron al país con la finalidad de manifestar su desacuerdo con lo que viene ocurriendo.

“Aquí existe una violación sistemática a los derechos humanos. El uso de la fuerza es un hecho que se garantiza al Estado, pero la violencia sistemática, el detener sistemáticamente como lo que está ocurriendo en Santa Cruz es inaceptable”, sostuvo Gonzáles.

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, tildó esto como “intromisión”.

Recordó que Naciones Unidas habla del “principio de no intromisión” en asuntos de jurisdicción interna de los estados y le pedirán explicaciones a los “países hermanos”.

Fuente: Opinión

Últimas Noticias

Continua leyendo

Denuncian al Alcalde de Potosí por seis delitos referidos al descuento a funcionarios municipales

* Se habrían descontado en, por lo menos, 6.427 contratos de trabajo por un valor de Bs.2.499.637,47 Potosí, Kollasuyo Digital El descuento del 3 por ciento a los funcionarios municipales debe investigar la Fiscalía Departamental porque se cometieron seis delitos, de...

Secuestraron dos vehículos robados y recuperan uno

* Diprove realizó operativos a fines de la semana pasada cerca de la frontera con Chile Potosí, Kollasuyo Digital Dos motorizados reportados como robados en Chile fueron hallados en la población de Alota del sudoeste potosino en los operativos realizados por...

Aprehendieron a padre que abusó de sus dos hijas

* La madre lo denunció al enterarse en una reunión familiar Potosí, Kollasuyo Digital Una reunión familiar causó conmoción en una familia de Cotagita, porque una madre de familia se sorprendió al enterarse que su esposo abuso de sus propias hijas...