Página
Digital

Página Digital

miércoles, febrero 8, 2023

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioInternacionalEstados Unidos: 31...

Estados Unidos: 31 muertos y un frío que quema y atraviesa las paredes

La tormenta invernal Elliot, en Estados Unidos, la más feroz en décadas, ha cobrado hasta ahora la vida de 31 muertos y decenas de miles de hogares sin electricidad, de acuerdo al último balance de la AFP. Son ya cuatro días de vientos polares que han azotado el centro y el este del país.

La tormenta que ha barrido el centro y el este de Estados Unidos durante días ha dejado más de una treintena de muertos y decenas de miles de americanos sin electricidad el día de Navidad, las temperaturas  han descendido hasta los -48ºC, provocando la cancelación de miles de vuelos y volvió intransitables muchas carreteras en la ajetreada temporada de viajes por las fiestas de fin de año.

El norte del estado de Nueva York se vio particularmente afectado y muchos de sus habitantes tuvieron que cancelar o posponer sus viajes en plena temporada de fiesta, como John Michael, profesor de Rochester, que debía reunirse con su hija en Nueva York para Navidad y tuvo que dar media vuelta en el último minuto.

Sabía que el avión no iba a despegar ya que los vientos eran super fuertes.Los vuelos fueron cancelados uno tras otro, pero el nuestro se mantuvo en la pantalla y, 10 minutos antes de la hora prevista de despegue, lo cancelaron. Pero,lo que es realmente inusual aquí es la intensidad del frío y el viento.Salir en medio de ese viento fue realmente terrible. Fui a hacer compras hace dos días, y solo hacer el trayecto desde el coche hasta la tienda de comestiblesera doloroso por el frío. Cualquier parte de la piel expuesta estaba como quemada. Las ráfagas de viento alcanzaron cerca de 120 km por horas. Estas son condiciones climáticas realmente duras en comparación con lo habitual de la región, debido a la mezcla de viento y frío.  Y cuando el viento sopla más fuerte, se tiene la impresión de que atraviesa las paredes, tenemos una casa antigua, hay espacios alrededor de las ventanas y se siente el aire ¡Los gatos odian eso! Permanecieron ocultos durante toda la tormenta.

Además, el condado de Erie, al noroeste del estado de Nueva York, se vio particularmente afectado. La ciudad de Buffalo, segunda mayor del estado, quedó aislada sin que los servicios de emergencia pudieran llegar hasta las zonas más golpeadas “Es como ir a una zona de guerra”, dijo el domingo a periodistas la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul.

Los cuerpos de algunas personas fueron hallados al interior de sus vehículos o atrapados bajo bancos de nieve. Otros decesos ocurrieron en carreteras, muy peligrosas por el suelo congelado y la poca visibilidad.

Otro de los lugares afectados fue Chicago, RFI recogió el testimonio de Ezra quien fue a celebrar la Navidad a casa de su hermano en esta ciudad, bajo condiciones meteorológicas nunca antes vistas.

Hace mucho frío en Chicago, estamos en un estado en el que no solo hace frío, ¡sino que duele! Así que no hemos salido todavía. Una ventisca duró unos días, especialmente en los últimos dos días, ahora está mejor, pero ahora hay mucha nieve. Está por lo menos menos 13 ºC, pero  parece que hace menos 23 ºC por el viento. Estamos en el lago, así que tenemos más viento aquí, lo oímos soplar afuera. El lago está parcialmente congelado, lo cual casi nunca sucede. Esta mañana, las ventanas estaban congeladas, la manija de la puerta del baño estaba cubierta de cristales de hielo… ¡Nunca vi algo así en mi vida!

La tormenta también dejó sin electricidad a comunidades desde Maine hasta Seattle y uno de los principales operadores de la red eléctrica advirtió a 65 millones de personas de todo el este de Estados Unidos de posibles apagones.

En los seis estados de Nueva Inglaterra, más de 273 mil clientes seguían sin electricidad, siendo Maine el más afectado. Varias compañías eléctricas adelantaron que la electricidad podría tardar varios días en restablecerse.

En México, los migrantes que acampan en la frontera con Estados Unidos se enfrentaron a temperaturas inusualmente bajas mientras esperan una decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos sobre el Título 42, que impedía a muchos solicitar asilo.

Se prevé que la tormenta se debilite gradualmente a medida que avance hacia el sudeste de Canadá, desplazándose lentamente durante los próximos días, dejándose de sentir principalmente después del lunes en dos tercios del oriente del país.

Fuente: RFI 

Últimas Noticias

Continua leyendo

Suben a 11.200 los muertos en los terremotos de Turquía y Siria mientras continúan los trabajos de rescate 8 febrero 2023 FacebookTwitterLinkedInWhatsAppCompartir

El número de muertos por los potentes terremotos del lunes superan hoy los 11.200, de los cuales 8.574 se han contabilizado en Turquía y 2.662 en Siria. En los dos países golpeados por el desastre también hay casi 55.000 heridos,...

‘Lo perdimos todo’: ira y desesperanza tras el terremoto en Antakya

El número de víctimas mortales del terremoto de magnitud 7,8 que sacudió Siria y Turquía el lunes por la mañana sigue aumentando, superando ya los 9.500. En Antakya, en la región de Hatay, una de las más afectadas por...

Secocha: un desastre que pudo evitarse

Advertidos. Centro minero informal en Arequipa se asienta en una quebrada vulnerable a huaicos. Informe de Ingemmet lo advirtió en el 2021. Doce cuerpos fueron recuperados del lodo. “Secocha debe prepararse. El huaico debe estar llegando”. Ese mensaje de alerta le...