Página
Digital

Página Digital

miércoles, febrero 8, 2023

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioInternacionalLilia Paredes y...

Lilia Paredes y sus 2 hijos ya se encuentran en México, confirmó canciller Marcelo Ebrad

El canciller mexicano Marcelo Ebrad confirmó que la ex primera dama Lilia Paredes y sus 2 hijos llegaron a México, tras otorgársele el asilo político y posterior salvoconducto. “Les informo que la familia de Pedro Castillo ya está en la ciudad de México. Nuestro país ha honrado su tradición de asilo. Reconozco al embajador Pablo Monroy y la eficacia de sus gestiones en circunstancias complejas”, indicó la autoridad mexicana.

Además, Martín Borrego Llorente, representante de la Dirección General para América del Sur de la secretaria de Relaciones Exteriores de México, publicó en sus redes sociales que fue el encargado de recibir a la familia del expresidente en territorio mexicano.

“Les informo que la familia de Pedro Castillo ya está en la Ciudad de México. Nuestro país ha honrado su tradición de asilo. Reconozco al embajador Pablo Monroy la eficacia de sus gestiones en circunstancias complejas”

Foto publicada por Martín Borrego tras la llegada de Lilia Paredes a México. Foto: Twitter Martín Borrego Llorente

Lilia Paredes salió de territorio peruano rumbo a México

Durante la madrugada de este 21 de diciembre, la exprimera dama Lilia Paredes, junto a sus dos menores hijos, fueron vistos pasando los controles de seguridad en el aeropuerto Jorge Chávez. De acuerdo a las imágenes que pudo obtener América Noticias, junto a ellos también se pudo apreciar la presencia del embajador de México en Perú, Pablo Monroy, quien fue declarado por el Gobierno Peruano persona no grata y se le dio un plazo de 72 horas para abandonar el país.

El vuelo de la familia del expresidente Pedro Castillo estaba programado a la 1.40 a.m. y llegaría a su destino a las 6.50 a.m. (hora mexicana). Tanto Lilia Paredes como sus hijos vivirán bajo la protección del Gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien les otorgó el asilo político.

Lilia Paredes no será extraditada y quedará libre de la justicia mientras tenga asilo político

El excanciller Miguel Rodríguez Mackay afirmó que, cuando se activa el asilo político, respaldado por la Convención de Caracas, Lilia Paredes está amparada por el Estado mexicano, por lo que un pedido de extradición es “un grave desconocimiento de derecho internacional”.

Familia de Pedro Castillo en México. Foto: Twitter Marcelo Ebrad

En diálogo con La República, el internacionalista mencionó que aquellas personas que tienen el asilo diplomático “quedan subordinados, inactivos y exentos de cualquier procedimiento como la extradición”.

“México no dará marcha atrás con su decisión de proteger —en calidad de perseguida política— a la familia del expresidente Castillo. Tampoco accedería a un pedido del Gobierno peruano de extradición. Eso sería una gran contradicción, que no tiene pies ni cabeza”, declaró.

Fuente: LA REPÚBLICA

Últimas Noticias

Continua leyendo

Suben a 11.200 los muertos en los terremotos de Turquía y Siria mientras continúan los trabajos de rescate 8 febrero 2023 FacebookTwitterLinkedInWhatsAppCompartir

El número de muertos por los potentes terremotos del lunes superan hoy los 11.200, de los cuales 8.574 se han contabilizado en Turquía y 2.662 en Siria. En los dos países golpeados por el desastre también hay casi 55.000 heridos,...

‘Lo perdimos todo’: ira y desesperanza tras el terremoto en Antakya

El número de víctimas mortales del terremoto de magnitud 7,8 que sacudió Siria y Turquía el lunes por la mañana sigue aumentando, superando ya los 9.500. En Antakya, en la región de Hatay, una de las más afectadas por...

Secocha: un desastre que pudo evitarse

Advertidos. Centro minero informal en Arequipa se asienta en una quebrada vulnerable a huaicos. Informe de Ingemmet lo advirtió en el 2021. Doce cuerpos fueron recuperados del lodo. “Secocha debe prepararse. El huaico debe estar llegando”. Ese mensaje de alerta le...