Página
Digital

Página Digital

jueves, marzo 21, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioNacionalBolivia exporta por...

Bolivia exporta por Perú hasta $us 150 millones cada mes

La Paz, 20 de diciembre de 2022 (ABI). – Por el paso fronterizo de Desaguadero, que vincula a Bolivia con el Perú, se movilizan, cada mes, 186.000 toneladas de diversos productos, lo que equivale a $us 150 millones en exportaciones bolivianas, reveló el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco.

“Alrededor del 12 por ciento de nuestras exportaciones las hacemos por esa vía y el 14 por ciento en términos de volumen. Lo que se exporta por Desaguadero son productos derivados de la soya y el girasol, que representan el 70 por ciento del total exportado; luego está el zinc, que llega a un 10 por ciento, y otros productos”, indicó Blanco.

La autoridad dio el dato para mostrar la dimensión del comercio boliviano por el paso fronterizo con el Perú, país que atraviesa una crisis social desde la destitución del presidente Pedro Castillo con protestas que dejaron más de una veintena de fallecidos y cientos de heridos.

Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que, al mes de octubre de 2022, el 68% de las exportaciones hacia Perú estuvieron concentradas en la soya y sus derivados; también destacaron las ventas de azúcar en bruto, desperdicios de hierro o acero, de un total de 180 productos exportados.

En tanto, en el mismo periodo Bolivia compró al Perú principalmente combustibles, es decir diésel y gasolina, como también barras de hierro o acero y preparaciones tensoactivas para lavar, de un total de 1.579 productos.

Perú y Bolivia forman parte de la Comunidad Andina desde 1969, lo que permite el libre comercio, es decir la eliminación de gravámenes o restricciones de todo orden, para aquellos bienes calificados como originarios de ambos países, destaca el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Entre 2011 y octubre del 2022, las exportaciones bolivianas hacia Perú acumularon 5.854 millones de dólares, en tanto que las compras desde el país vecino sumaron 7.733 millones, por lo que Bolivia acumuló un déficit comercial de 1.879 millones de dólares.

Fuente: ABI

Últimas Noticias

Continua leyendo

Arce: Bolivia tendrá un Censo técnico altamente calificado, todo está listo para su realización

“Estamos cumpliendo nuestra palabra, dijimos que el 23 de marzo de 2024 iba a haber Censo y todo está listo para que este 2024 haya un Censo de Población y Vivienda técnico altamente calificado en todo el país”, dijo...

Madre de Añez murió sin saber que su hija fue recluida; piden que la expresidenta pueda despedirse

Virginia Añez, hermana de la expresidenta Jeanine Añez, reveló que su madre murió sin saber que su hija estaba encarcelada desde hace tres años; dijo que ocultaron la información para que no sufra la angustia. “El problema es que no...

Estoy bien, gracias a Dios”, dice el funcionario edil que fue arrastrado por un río en la zona Sur

El obrero edil arrastrado por el desborde del río La Paz. Foto: Captura El funcionario municipal que fue arrastrado por el desborde del río La Paz en Calacoto al ingreso de la zona La Florida en el macrodistrito Sur contó...