Página
Digital

Página Digital

viernes, febrero 3, 2023

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioNacionalBolivia exporta por...

Bolivia exporta por Perú hasta $us 150 millones cada mes

La Paz, 20 de diciembre de 2022 (ABI). – Por el paso fronterizo de Desaguadero, que vincula a Bolivia con el Perú, se movilizan, cada mes, 186.000 toneladas de diversos productos, lo que equivale a $us 150 millones en exportaciones bolivianas, reveló el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco.

“Alrededor del 12 por ciento de nuestras exportaciones las hacemos por esa vía y el 14 por ciento en términos de volumen. Lo que se exporta por Desaguadero son productos derivados de la soya y el girasol, que representan el 70 por ciento del total exportado; luego está el zinc, que llega a un 10 por ciento, y otros productos”, indicó Blanco.

La autoridad dio el dato para mostrar la dimensión del comercio boliviano por el paso fronterizo con el Perú, país que atraviesa una crisis social desde la destitución del presidente Pedro Castillo con protestas que dejaron más de una veintena de fallecidos y cientos de heridos.

Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que, al mes de octubre de 2022, el 68% de las exportaciones hacia Perú estuvieron concentradas en la soya y sus derivados; también destacaron las ventas de azúcar en bruto, desperdicios de hierro o acero, de un total de 180 productos exportados.

En tanto, en el mismo periodo Bolivia compró al Perú principalmente combustibles, es decir diésel y gasolina, como también barras de hierro o acero y preparaciones tensoactivas para lavar, de un total de 1.579 productos.

Perú y Bolivia forman parte de la Comunidad Andina desde 1969, lo que permite el libre comercio, es decir la eliminación de gravámenes o restricciones de todo orden, para aquellos bienes calificados como originarios de ambos países, destaca el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Entre 2011 y octubre del 2022, las exportaciones bolivianas hacia Perú acumularon 5.854 millones de dólares, en tanto que las compras desde el país vecino sumaron 7.733 millones, por lo que Bolivia acumuló un déficit comercial de 1.879 millones de dólares.

Fuente: ABI

Últimas Noticias

Continua leyendo

Sicario brasileño y sus cuatro cómplices ya están en Chonchocoro

* Fueron llevados bajo un fuerte resguardo policial desde las oficinas de la FELCC La Paz, Unitel Tras concluir su audiencia de medidas cautelares, el reo brasileño Andrés Luis Xavier Da Rocha de 39 años, fue trasladado de celdas policiales de...

Educación: Bermejo y La Guardia iniciaron clases virtuales por fumigación contra el dengue

El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, informó sobre la evaluación del primer día de clases del año escolar e indicó que siete departamentos iniciaron 100% con la modalidad presencial, sin embargo, en Bermejo, Tarija y La Guardia, en...

La sequía se expande y hasta ahora afecta a más de 480 mil familias en Bolivia

Entre diciembre del 2022 y enero de este año el porcentaje de damnificados por la sequía en Bolivia experimentó un incremento considerable de 374 por ciento y la cifra en lo que va de este 2023 llegó a 486.045...