Página
Digital

Página Digital

martes, enero 31, 2023

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioNacionalBoliviano atrapado en...

Boliviano atrapado en Perú denuncia que consulado en Cusco los abandonó a su suerte

19 de diciembre (Urgente.bo).-  Seis de los 10 bolivianos retenidos en la comunidad Checacupe, fueron rescatados por el consulado boliviano y llevados a Cusco, sin embargo, fueron abandonados “a su suerte”. Aníbal Cabezas, uno de los compatriotas que sigue siendo víctima de la crisis política y social que se vive en el vecino país, manifestó este lunes que él y los otros connacionales deben cubrir sus gastos de estadía y que no les corresponde la repatriación.

“Hemos llegado a Cusco, a la ciudad, pero de aquí cada persona por su cuenta. El Consulado (de Bolivia) no se hace cargo de nada y estamos viendo la manera de salir del Perú y por la situación que atraviesa el país, los precios de los pasajes se han inflado, es decir, están bastante caros”, declaró el boliviano a Urgente.bo.

“Las aerolíneas cobran entre $us 1.000 y $us 1.500 los pasajes de Cusco a Bolivia, imagínense ese costo y no da el bolsillo para pagar esos precios. Fuimos abandonados a nuestra suerte”, añadió Cabezas.

El 16 de diciembre, la viceministra de Gestión Institucional y Consular, Eva Chuquimia, dijo que atendió a 21 connacionales afectados por la crisis social que atraviesa Perú y que se decidió habilitar un fondo para ciudadanos en situación de vulnerabilidad y activó un plan de operación.

“El consulado no cumple con ningún tipo de gasto, que no tiene presupuesto, no nos pueden apoyar con los gastos, que no escapan de sus manos este caso”, lamentó el boliviano.

El viernes pasado, los connacionales se reunieron con el Cónsul General, a través de videollamada, pero tampoco se les dio una respuesta sobre el retorno a Bolivia.

“Él nos manifestó que no van a correr con ningún gasto y que la repatriación se da para personas completamente vulnerables, de la tercera edad y no para nosotros”, reprochó el compatriota.

Fuente: Urgente

Últimas Noticias

Continua leyendo

Las gobernaciones de Potosí y La Paz registran la mejor inversión pública en el país

El departamento de Santa Cruz ejecutó $us 33,5 millones de los $us 176 millones asignados para 2022, es decir el 19%. Las gobernaciones de Potosí y La Paz registran una mayor ejecución en inversión pública en el país durante 2022,...

A horas del inicio de clases, Arce asegura que las políticas de su Gobierno buscan una educación de “calidad y excelencia”

El ministro de Educación Edgar Pary, ratificó la noche este lunes el inicio de las labores escolares el miércoles 1 de febrero y la aplicación de la nueva currícula educativa. A horas del inicio de la gestión escolar, el presidente...

Bolivia: Faltan lluvias y hay sequías en el altiplano; en el oriente reportan crecida de ríos

Desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) se informó que en el mes de enero no se alcanzó los niveles esperados de precipitaciones en La Paz y la sequía azota al occidente; en contraste, en la zona...