Página
Digital

Página Digital

miércoles, febrero 8, 2023

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioInternacionalConvulsión en el...

Convulsión en el Perú: Rescatan y llevan a buen recaudo a 7 bolivianos en Cusco

Tras gestiones conjuntas de la Defensoría del Pueblo, su similar de Cusco en Perú y la Dirección General de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, se posibilitó el rescate de siete ciudadanos bolivianos, entre ellos dos niños, que se encontraban retenidos en la comunidad cusqueña de Checacupe, debido a las protestas sociales que se registran en el vecino país.

“Logramos socorrer a los siete turistas bolivianos en Perú, país que vive un conflicto nacional. Gracias al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia y la Defensoría del Perú rescatamos a los afectados, entre ellos dos niños, varados hace cuatro días en la comunidad Checacupe. Ahora esperan su vuelo de retorno al país”, manifestó el Defensor del Pueblo en su cuenta de Twitter.

El rescate se hizo efectivo a las 10 de la noche del 15 de diciembre. Previamente, la Dirección General de Asuntos Consulares informó a la Defensoría del Pueblo que el Cónsul de Bolivia en Cusco, personalmente se trasladaría a Checacupe a rescatar a los connacionales varados.

Actualmente, los connacionales se encuentran en buen estado en la ciudad de Cusco, y llevan adelante reuniones con el Cónsul para coordinar su retorno a Bolivia.

“Los bolivianos fueron retenidos por los manifestantes en la localidad de Checacupe, distante, aproximadamente, a dos horas de la ciudad de Cusco. Ellos estaban en sus buses y no podían acceder a alimentos ni agua, ni tampoco contratar un albergue para cobijarse; se encontraban en el lugar desde hace cinco días junto a otros turistas extranjeros”, indicó el Jefe de la Unidad de Movilidad Humana de la entidad defensorial, Aldo Cortés.

Una vez conocida la situación de los bolivianos, la institución defensorial se contactó con la Defensoría del Pueblo de Cusco para solicitar que los apoyen. Estos personeros indicaron que tramitaron el auxilio ante las autoridades municipales de esa ciudad, pero que dichos funcionarios se encontraban impedidos de realizar sus actividades laborales debido a las movilizaciones y protestas sociales que amenazan con atacar a las instituciones estatales.

De manera simultánea, la Unidad de Movilidad Humana y la Coordinación Regional de Desaguadero de la Defensoría del Pueblo de Bolivia, se comunicaron con la Dirección General de Asuntos Consulares de la Cancillería y con la Cónsul de Bolivia en Puno para transmitirles la situación en la que se encontraban los connacionales y así activar la ayuda consular.

El personal defensorial, además, se contactó con los familiares de las personas varadas en Perú para comunicarles de las acciones realizadas por el Consulado boliviano, las entidades defensoriales de ambos países, datos de autoridades bolivianas y peruanas, y toda información de relevancia solicitada.

La Defensoría del Pueblo continua con las gestiones con su homóloga en Cusco y con otras instituciones de sociedad civil para asegurar el resguardo y protección de los connacionales hasta su arribo a suelo boliviano.

Fuente: URGENTE.BO

Últimas Noticias

Continua leyendo

Suben a 11.200 los muertos en los terremotos de Turquía y Siria mientras continúan los trabajos de rescate 8 febrero 2023 FacebookTwitterLinkedInWhatsAppCompartir

El número de muertos por los potentes terremotos del lunes superan hoy los 11.200, de los cuales 8.574 se han contabilizado en Turquía y 2.662 en Siria. En los dos países golpeados por el desastre también hay casi 55.000 heridos,...

‘Lo perdimos todo’: ira y desesperanza tras el terremoto en Antakya

El número de víctimas mortales del terremoto de magnitud 7,8 que sacudió Siria y Turquía el lunes por la mañana sigue aumentando, superando ya los 9.500. En Antakya, en la región de Hatay, una de las más afectadas por...

Secocha: un desastre que pudo evitarse

Advertidos. Centro minero informal en Arequipa se asienta en una quebrada vulnerable a huaicos. Informe de Ingemmet lo advirtió en el 2021. Doce cuerpos fueron recuperados del lodo. “Secocha debe prepararse. El huaico debe estar llegando”. Ese mensaje de alerta le...