El jefe de la División de Trata y Tráfico de Personas de La Fuerza Especial de lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, Miguel Palma, indicó que en varios casos atendidos por la institución se identificó que los menores de 13 a 17 años, son adolescentes que toman la decisión de huir de sus hogares, al menos se reportó un caso por semana.
“Una cantidad de desaparecidos por día, no hay y si hablamos por semana, al menos se reporta un caso, pero gracias a la intervención se pudo hallar a los menores de edad. (…) Menores de 13 a 17 años, son las edades donde toman la decisión propia de salir de sus hogares, según ellos, para buscar mejores días o algún otro factor con su entorno familiar”, señaló Palma.
La autoridad policial indicó que este tipo de casos se generan debido a una falta de comunicación de padres hacia sus hijos. “Los padres no conversan con sus hijos”, sostuvo.
La Alerta Juliana fue lanzada con el objetivo de reportar, en tiempo real, este tipo de casos y la ciudadanía pueda identificar y coadyuvar con el hallazgo del menor o la persona desaparecida.
“Uno de los motivos fue ese, (niños desaparecidos no encontrados), pero también para usar la tecnología como herramienta para prevenir casos de trata y tráfico de personas y se pueda viralizar a las personas desaparecidas en tiempo real, para que la sociedad que cuenta con un teléfono pueda identificar y coadyuvar con el hallazgo”, sostuvo.
La ciudadanía puede descargar la aplicación en su teléfono móvil y recibirá la ficha de la persona desaparecida, inmediatamente cuando sea reportada en oficinas policiales, con el objetivo de que la comparta. “Las primeras horas son fundamentales para reaccionar”, indicó
Por otro lado, Palma señaló que para el próximo año se prepara un proyecto donde se brinde información sobre el problema de huir del hogar y las causas trágicas que trae esa decisión. “Para el próximo año realizaré un proyector para cambiar esta situación, empezando desde la educación, porque este es un tema muy complejo y hay que tratarlo desde fondo”, complementó.
Fuente: URGENTE.BO