Página
Digital

Página Digital

domingo, marzo 24, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
Inicio¿Sabía usted?'El Fresa' construyó...

‘El Fresa’ construyó en Totolapan un paraíso estilo Pablo Escobar

MILENIO ingresó al domicilio donde José Alfredo Hurtado pasaba sus días y controlaba su organización criminal.
Los lujos eran algo común en la propiedad del ‘El Fresa’. (Fotos: Jorge Carballo / Especial )

La Fiscalía de Guerrero le sigue la pista al líder de la organización criminal La Nueva Familia Michoacana, José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias El Fresa, quien hasta hace unas semanas descansaba en camas de oro en sus casas de San Miguel Totolapan, Guerrero, antes de escapar del municipio.

Sus guaridas, a las que ingresó MILENIO, exhiben su estilo de vida de virrey en esta comunidad de Tierra Caliente desde donde logró controlar su organización y erguir un ostentoso feudo en una región que apenas tiene señal de Internet.

(Jorge Carballo / Milenio)

(Jorge Carballo / Milenio)

En un primer domicilio, ubicado en la cabecera de este municipio y en medio de la nada, El  Fresa pasaba los fines de semana con sus hijos y una de sus parejas sentimentales, el lujo con el que vivía este líder criminal, quedó plasmado en sus muebles de diseñador dorados.

La casa cuenta con alberca, cocina, sala, comedor, cuartos de juego y seis habitaciones, cada una con baño completo, y en algunas hasta con sauna incluido. Las recamaras de diseño italiano, marca Liberty Night ESF, cuentan con patrones griegos y romanos, muestran una exquisita serigrafía en pan de oro de 24 kilates; el precio al comprador supera los 2 mil 800 dólares por recámara.

(Jorge Carballo / Milenio)

Recámara al interior de la casa asegurada (Jorge Carballo / Milenio)

En una segunda propiedad, una morada de descanso, con sala para juegos de azar, barras y cantinas, acabados con materiales de la región; en el jardín, la cancha de tenis, piscina con chapoteadero, juegos infantiles.

Autos de colección, con valor sentimental, y animales disecados exhiben los gustos, y en qué gastaba el dinero que obtendría de manera ilícita. Como una armadura española marca Marto, hecha en Toledo, que alcanzaría los 4 mil 390 euros.

El recorrido de la excentricidad continúa, en un rancho, a 25 minutos del centro, que era utilizado como safari particular… Con albercas, lagos artificiales, un aviario, avestruces, borregos cimarrón, caballos, gallos, entre otros animales exóticos.

(Jorge Carballo / Milenio)

La taxidermia formaba parte de lo encontrado en esta fortaleza (Jorge Carballo / Milenio)

“Se pierde en un mundo de fantasía, muchas cosas ostentosas, por supuesto, muchos de esos bienes son obtenidos de forma ilícita, se apropiaron de esos terrenos, y ahí construyeron, pero son casas mal habidas”, dice en entrevista el mismo Fiscal Especializado en Delitos Graves de la Fiscalía de Guerrero, Germán Reyes.

 

La masacre del 5 de octubre -donde 22 personas fueron asesinadas a sangre fría- dejó en evidencia el control de este grupo criminal que lideran José Alfredo Hurtado Olascoaga ElFresa, junto con su hermano Johnny, alias El Pez.

Reportes de seguridad ubican a El Fresa  como autor intelectual del multihomicidio en el que fueron asesinados el presidente municipal Conrado Mendoza Almeda y su padre, junto con varios integrantes del gabinete, presuntamente, en represalia por el asesinato el 3 de octubre de quien fuera secretario de Desarrollo Rural, Nazario Dominguez Nájera, quien sería desingado como próximo alcalde, avalado por la organización criminal para mantener el control de la plaza con la extorsión y control de productos como cigarros, refrescos, cerveza, y hasta materiales de construcción.

(Jorge Carballo / Milenio)
(Jorge Carballo / Milenio)

Hechos que confirmaría el Fiscal: “El Fresa es quien ordena la ejecución, pero ya tenemos identificado quienes lo materializaron, pero necesitamos tener la certeza de que la imputación que vamos a formular ante un juez de control se pueda sustentar con pruebas científica y se logre en un futuro una sentencia condenatoria”.

 

Hoy, San Miguel busca regresar a la normalidad con una nueva oficina del ministerio público en este municipio de Tierra Caliente y el despliegue de 150 agentes ministeriales,

 

“Estamos habitando San Miguel, estamos haciendo investigaciones, recorridos para efecto de poder dar este servicio realmente, no se dice fácil, no es fácil, mencionar este tipo de situaciones, son 22 decesos en los cuales están en la propia memoria de San Miguel, este es un hecho que va a marcar el territorio en un tiempo determinado, y lo que hacemos y procuramos es esto, tratar de sacar de esta situación a San Miguel de la que estaba, o en la que está, mejor dicho”, añade en entrevista Joseph Robledo, Fiscal General de San Miguel Totolapan.

 

Fuente: Milenio

Últimas Noticias

Continua leyendo

Un radar de la NASA encontró una reserva de 600.000 millones de litros de agua cerca del polo norte de la Luna

El Mini-SAR, a bordo de la nave espacial india Chandrayaan-1, detectó más de 40 pequeños cráteres con hielo. Los hallazgos fueron publicados en la revista Geophysical Research Letters Científicos de la NASA hallaron depósitos de hielo cerca del polo norte...

En 2030 podríamos encontrar extraterrestres en la luna Europa, según este estudio

Dentro de 6 años y poco llegará la Europa Clipper a este satélite de Júpiter y tiene la capacidad de detectar signos de vida en los granos de hielo que salen de su superficie Las buenas noticias no dejan de...

Liu Cixin, autor de ‘El problema de los tres cuerpos’: “Tener ideas originales es cada vez más difícil”

El escritor de ciencia ficción ha creado mundos dominados por nanomateriales, viajes a la velocidad de la luz, pliegues de dimensiones y batallas en las estrellas, aunque entre líneas siempre late el ajedrez de la geopolítica. La adaptación de...