Página
Digital

Página Digital

lunes, marzo 25, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
Inicio¿Sabía usted?¿Y si estamos...

¿Y si estamos solos en el universo porque los extraterrestres se autodestruyeron?

Si hay una infinidad de galaxias y planetas en el universo, ¿por qué hasta ahora, pese a todos nuestros esfuerzos y avances tecnológicos, no hemos encontrado ni un rastro de vida inteligente fuera de la Tierra? A esa aparente contradicción entre la falta de evidencia de vida extraterrestre y un universo que debería estar repleto de esta se la conoce como la paradoja de Fermi.

Dicho contrasentido fue postulado en 1950 por el físico italiano Enrico Fermi, ganador del premio Nobel de Física de 1938, a partir de una sencilla y profunda pregunta a sus compañeros: “¿Dónde están todos?”. Más de siete décadas después, seguimos escuchando un silencio cósmico, pero que todavía despierta entusiasmo en la ciencia.

Ahora, un grupo de astrónomos ha recogido la paradoja de Fermi y ha ofrecido una hipótesis un tanto desgarradora: no hallamos ninguna civilización inteligente extraterrestre, puesto que todas ellas tienden a autodestruirse.

La teoría del ‘gran filtro’

La explicación propuesta por el grupo de científicos, liderado por Jonathan H. Jiang y Kristen A. Fahy, astrofísicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (varón y mujer, respectivamente), se enmarca en una famosa teoría conocida como el ‘gran filtro’, la cual postula que toda forma de vida en el universo se enfrenta a alguna barrera para su propia supervivencia.

Dicho obstáculo puede ser un factor externo, como la caída de un meteorito en el planeta habitable, o uno interno, como el desarrollo tecnológico que pueda derivar en la destrucción de una sociedad desde sus entrañas.

“Postulamos que una catástrofe existencial puede estar al acecho a medida que nuestra sociedad avanza exponencialmente hacia la exploración espacial, actuando como el ‘gran filtro’: un fenómeno que aniquila a las civilizaciones antes de que puedan encontrarse entre sí, lo que puede explicar el silencio cósmico”, señala la investigación.

 

Últimas Noticias

Continua leyendo

¿Qué hacer si un menor comparte material sexual en redes?

Hablamos con una experta para saber cómo actuar en estos casos. Las redes sociales han abierto una caja de Pandora, una que ya estaba allí, sin duda, pero que ahora está disponible para mucha más gente. Y entre ellos se...

Jesucristo, condenado por sedición

El investigador Luis Antequera desvela que el delito romano que llevó al Hijo de Dios a la cruz fue la tapadera para ajusticiarle por blasfemia Es perfectamente plausible aceptar que Jesús, efectivamente, fue condenado como sedicioso, de ahí la condena...

Un radar de la NASA encontró una reserva de 600.000 millones de litros de agua cerca del polo norte de la Luna

El Mini-SAR, a bordo de la nave espacial india Chandrayaan-1, detectó más de 40 pequeños cráteres con hielo. Los hallazgos fueron publicados en la revista Geophysical Research Letters Científicos de la NASA hallaron depósitos de hielo cerca del polo norte...